ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Civil en el Mundo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo nace la Defensa Civil en el Mundo?

Luego de la primera guerra mundial, los gobiernos de los países europeos tuvieron que establecer sistemas de protección para los habitantes de grandes concentraciones urbanas en previsión de algún nuevo conflicto bélico.

Se puede señalar entonces a la época anterior a la segunda guerra mundial como el momento en que nace el concepto de Defensa Civil; alcanzando su máxima expresión de organización en Gran Bretaña, durante el mencionado conflicto.

¿Cómo se fue ampliando este concepto?

Pasaron las décadas y se pensó en ampliar la estructura de Defensa Civil para la protección de la comunidad ante terremotos, huracanes, inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas y todo tipo de desastre natural que amenazaba la población.

El desarrollo industrial trajo aparejado graves problemas, entre ellos la posibilidad de causar accidentes tecnológicos, lo que permitió poner a prueba este sistema de protección civil para dar respuesta a nuevas situaciones de riesgo.

Origen Y Evolución De La Defensa Civil

¿Cuándo comienza la Defensa Civil en nuestro país?

En julio de 1939, con la creación del Comando de Defensa Antiaérea del Ejército, pasando por distintas etapas hasta la actualidad.

Desde 1939 hasta 1959 pertenece al Ejército en una división llamada "Defensa Pasiva".

Desde 1960 hasta 1968, por decreto pasa a depender de la Aeronáutica y se la denomina "Defensa Antiaérea Pasiva".

Desde 1969 hasta 1977 adopta el nombre de "Defensa Civil" y depende del Ministerio de Defensa de la Nación.

En 1978 se crea la "Dirección Nacional de Defensa Civil", dependiente del Ministerio de Defensa.

En 1996 la Dirección Nacional de Defensa Civil pasa a depender del Ministerio del Interior como Dirección Nacional de Protección Civil, reemplazándose "Defensa" por "Protección" que alude a la protección de la comunidad, dejando de lado el término castrense que se asimila con un vocablo bélico acorde a la moderna legislación internacional.

Algunas provincias argentinas han adoptado para sus Direcciones, la nueva denominación de "Protección Civil", en tanto que otras (como Formosa) siguen conservando el nombre original de "Defensa Civil".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com