ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Civil


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  6.056 Palabras (25 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 25

1.1.1 REGION ICA

DATOS GENERALES

Ubicación: La región Ica se encuentra ubicada en la costa central sur del litoral peruano. Limita por el Norte con Lima, por el Sur con Arequipa, por el Este con Ayacucho y Huancavelica, y por el Oeste con el Océano Pacífico. Tiene una superficie de 21 328 km2 y está dividida en 5 provincias y 43 distritos. Su capital es la ciudad de Ica y está a una altitud de 406 m.s.n.m.

Temperatura Promedio Anual: 20°C (máxima de 30° C y mínima de

8° C).

Vías de acceso

Terrestre: Lima - Ica (300 km) utilizando la Carretera Panamericana

Sur con una duración de 4 horas aproximadamente en auto.

Población

Según el Censo Nacional 2007, la región Ica posee una población de 711 932 habitantes, equivalente al

1.7% de la población nacional. Esta región a su vez está dividida en 05 provincias según se detalla en la Figura Nº 02. Como se observa la provincia de Ica tiene 321 332 habitantes y concentra el 45.1% de la población regional, le siguen en orden de magnitud Chincha (194 315 habitantes), Pisco (125 879 habitantes), Nazca (57 531 habitantes) y Palpa (12 875 habitantes).

ÁMBITO AFECTADO DE LA REGIÓN

El Terremoto del miércoles 15 de agosto de 2007 afectó severamente la región Ica provocando daños materiales y personales en las provincias de Ica, Pisco y Chincha. Por eso esta región ha sido la zona que ha sufrido los mayores impactos por el desastre.

DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO Y SUS EFECTO

El 15 de agosto de 2007 a las 18:41 horas (hora local en la zona sur de la región central del Perú)

se produjo un sismo de gran magnitud, con las siguientes características:

Epicentro : 60 Km. al Oeste de Pisco (en el mar) Profundidad (hipocentro) : 40 Km.

Magnitud : 7.0 ML - Magnitud Local (Richter)

: 7.9 Mw - Magnitud Momento Intensidad : VII Pisco, VI Lima, V Huancavelica, (Mercalli Modificada - MM) IV Huaraz y Huánuco,

III Abancay, Cajamarca, Mollendo y Camaná, II Chachapoyas, Arequipa y Chiclayo

El lugar del epicentro se encuentra ubicado al sur oeste de Lima en la provincia de Pisco, la región Ica, cuyas ondas se sintieron a lo largo de toda la costa peruana llegando incluso a la zona sur de Colombia. La zona más próxima al epicentro es la ciudad de Pisco, que está a una distancia de unos

74Km, y de la ciudad de Imperial Cañete, región Lima, que está ubicada a 75km.

En la región Ica las provincias que fueron más afectadas son las que precisamente se encuentran frente al epicentro, y son las ciudades de Pisco, Chincha e Ica. Además, las ondas sísmicas se sintieron con mayor fuerza en las provincias de Cañete, Yauyos, y en las provincias de las regiones Ayacucho y Huancavelica colindantes con la región Ica.

Este evento fue de tal magnitud que duró aproximadamente 3 minutos, interrumpiendo las telecomunicaciones (lo que dificultó la respuesta temprana) así como las vías de acceso terrestre a la provincia de Ica.

Para el terremoto de Pisco, el proceso de ruptura o fricción de placas fue lenta durante los primeros 65-70 segundos y después la velocidad se incrementó hasta completar los 210 segundos que fue la duración total del proceso de ruptura, siendo la energía liberada por la segunda ruptura mayor en comparación con la primera.

El terremoto del 15 de agosto también produjo efectos secundarios como deslizamientos, derrumbes de tierra y un gran número de fenómenos de licuación de suelos. Esto dañó la Carretera Panamericana Sur, dejando aisladas a las ciudades más afectadas como fueron Pisco, Chincha e Ica.

Otro efecto importante fue el tsunami de carácter netamente regional que se produjo inmediatamente después de producido el terremoto. En este caso, el tsunami afectó las localidades habitadas en su totalidad por pescadores, las que al estar alejadas de las ciudades, durante las primeras horas no se le prestó mayor atención. Horas después, se confirmó que el terremoto produjo un tsunami cuya altura de ola fue de 10 metros en la localidad de Lagunillas. El tsunami tuvo mayor avance a lo largo de la costa de la región central de Perú con posibilidad de haber llegado al puerto del Callao con olas de alturas medias de 1 a 2 metros que inundaron la vía costanera y algunos asentamientos humanos ubicados en la playa.

Los principales daños se concentraron en las regiones Ica y Lima, siendo afectadas con mayores daños las ciudades de Ica, Pisco, Chincha y Cañete. También fueron afectadas las regiones Huancavelica y Ayacucho y parte de Lima, siendo las ciudades más afectadas Castrovirreyna, Huancavelica, Huaytará y Yauyos.

1.3

BREVE HISTORIA SÍSMICA DE LA REGIÓN

El 15 de agosto de 2007 a la 18 horas y 40 minutos (hora local), la zona sur de la región central de Perú fue afectada por un terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter (ML) que en algunos segundos produjo muerte y destrucción en las ciudades de Pisco, Ica y Chincha en donde se evaluaron intensidades máximas de VII-VIII en la escala de Mercalli Modificada (MM). El terremoto produjo intensidades de V (MM) en la ciudad de Lima y fue sentido hasta las ciudades de Piura, Arequipa, Cusco y Pucallpa con intensidades del orden de II-III (MM). Este sismo tuvo como características principales su gran duración y el aparente proceso complejo de ruptura que experimentó, para luego ser seguido por un gran número de réplicas con magnitudes que no sobrepasaron el grado 6.5ML. A continuación se resume las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com