ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Defensa Civil


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 16

HUACHO-2012

DEDICATORIA

2

AGRADECIMIENTO

3

INTRODUCCIÒN

En la historia del hombre, su lucha contra la naturaleza, ocupa un lugar importante. Algunas veces ha logrado obtener sus propósitos, utilizando su ingenio y fuerza. Otras veces también se ha visto sorprendido por fenómenos naturales de muy difícil predicción ocurriendo en varios casos daños personales y materiales de diversa magnitud. Es por ello que en este trabajo se nos va ser mas fácil entender y darnos cuenta de esta organización y con ella en que nos puede ayudar. Teniendo en cuenta que es una entidad organizada esto se verá reflejado a lo largo de la monografía.

El Perú se encuentra en una zona altamente riesgosa y está propenso a sufrir sismos de toda índole, huaycos, heladas, sequías, inundaciones, incendios, etc. a estos fenómenos causados por la naturaleza, se les agrega a los desastres que tienen origen político, social y económico es decir producidos por el hombre.

DEFENSA CIVIL

ANTECEDENTES HISTORICOS

La Defensa Civil, tuvo su origen y nacimientos en los escenarios de la guerra. Sin embargo pronto se cayó en cuenta que esta poderosa y efectiva organización podría ser utilizada adecuadamente durante la paz, remediando las calamidades ocasionadas por desastres, y que siendo casi siempre imposible de predecir, tomaban por sorpresa a las regiones afectadas produciendo enormes pérdidas no sólo en el elemento humano, sino en el campo económico, que venía a sumir en la pobreza y la desesperación a los pueblos.

A raíz del terremoto y aluvión del 31 de Mayo de 1970 que asoló el Callejón de Huaylas y destruyó la ciudad de Yungay causando aproximadamente 67,000 víctimas, el Gobierno vio por conveniente unir los esfuerzos existentes para proteger a la población frente a las catástrofes y creó un organismo que en forma permanente vele por la seguridad de la nación frente a los desastres; por eso, el 28 de Marzo de 1972 mediante Decreto Ley N° 19338 se creó el Sistema de Defensa Civil; actualmente denominado Sistema Nacional de Defensa Civil-SINADECI.

DEFINICIONES DEL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL.

• El sistema de defensa civil está constituido por el conjunto de organismos creados en los diferentes niveles de la división político-administrativo del país, Ara prevenir y, al ayudar a proteger a la población de los daños que pudieran causar poca usarlo desastre de cualquier origen o calamidades.

Todos los Peruanos hombres, mujeres y niños tienen la obligación moral de prepararse en la educación de la defensa civil, para poder ayudarnos unos a otros y determinadas seguridad; así como también acudir en ayuda de todas las personas, instituciones y sociedad en general, justificando nuestra preparación al servicio de la humanidad.

• La defensa civil del Peru es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter andrógeno. También es un conjunto de personas representativas de una comunidad, que desarrollan y ejecutan actividades de Defensa Civil en un determinado lugar, orientando las acciones a proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que generan desastres.

OBJETIVOS DE LA DEFENSA CIVIL

Para cumplimiento de las misiones asignadas a la Defensa Civil, se establecen los siguientes objetivos:

• En la prevención, a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo

• Es la encargada de declarar la alerta, la emergencia

• Coordina las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergencia

• Participa en los programas de reconstrucción, una vez pasada la situación de emergencia.

• El Comité de Defensa Civil es la célula básica operativa del Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI, desde donde genera y propaga el accionar de la Defensa Civil a nivel nacional. Tiene carácter permanente, por lo tanto, su funcionamiento es continuo, distinguiéndose dos etapas, en la Prevención y en la Atención de Desastres.

• Prevenir y limitar riesgos y mitigar los efectos producidos por desastres causados por la naturaleza o provocados por el hombre.

• Proporcionar ayuda oportuna y necesaria a la población afectada a fin de superar la situación emergente producida por un desaste de cualquier origen o magnitud.

• Propender la rehabilitación de la comunidad en emergencia para asegurar las condiciones que permita el restablecimiento de la normalidad en todo orden de sus actividades.

• Concientizar e instruir a la población para que realice su autodefensa en situaciones de emergencia.

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA DEFENSA CIVIL

• Ninguna nación del mundo está libre de la presencia sorpresiva de un desastre, creando por esto la necesidad de mantenerse siempre atentos para afrontar las severidades dañinas de la naturaleza o las acciones destructivas de la mano del hombre.

• La Defensa Civil juega un papel importante en la defensa integral de nuestro país, protege al individuo y a las comunidades de los destructores efectos de los desastres, preservando sus vidas, bienes materiales, elementos de su subsistencia y todo aquello indispensable para la supervivencia y desarrollo nacional. A este efecto prevé situaciones, planifica la forma de anular o aminorar los efectos dañinos y adiestrar a la población en el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com