ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa De Costa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

ARTICULO:

ANALISIS GEOGRAFICO DE LA COSTA PARA SU DEFENSA

Por su ubicación geográfica, la República Bolivariana de Venezuela comparte fronteras marítimas con los países de Estados Unidos de América (Islas Vírgenes de los EE.UU.), el Reino de los Países Bajos (Aruba y Antillas Neerlandesas: Bonaire, Curazao, Saba, y San Eustaquio), la República Dominicana, Francia (Guadalupe y Martinica), Trinidad y Tobago, Colombia, San Cristóbal y Nieves, el Reino Unido (Montserrat), Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana; esta situación reviste de gran importancia a la franja costera del país, ya que estos espacios representan un área vulnerable ante un ataque de otro país, esto debido a la cercanía de países que son posibles enemigo al momento de un conflicto.

La costa de la República Bolivariana de Venezuela forma parte de la fachada norte de Suramérica, su posición geoestratégica le brinda una serie de beneficios que le dan relevancia en el ámbito económico y marítimo. La extensión de la Línea de Costa permite el acceso al Mar Caribe y al Océano Atlántico; su cercanía al Canal de Panamá permite la salida comercial hacia el Océano Pacífico, logrando así la expansión comercial casi en un 80% del globo terráqueo.

Desde este punto de vista, la línea de costa se convierte en un punto álgido por la cantidad de elementos socios económicos que la constituyen, dentro de estos podemos mencionar aeropuertos Nacionales e Internacionales, complejos refineros de petróleo, centrales termoeléctricas, fábricas y otros complejos industriales que constituyen el corazón económico de la nación.

Debido a los diferentes elementos geográficos presentes en la Costa, se hace necesario planificar acciones para una defensa basada en el mantenimiento de la integridad, ya que, es un espacio territorial que puede ser considerado como objetivo para la intervención por parte del enemigo.

Para preservar la integridad y establecer la defensa de los espacios costeros es necesario hacer un estudio detallado del mismo, aplicando una amplia perspectiva que permita definir potencialidades y restricciones, dando prioridad y relevancia a todos los factores que conforman el sistema llamado Costa; esto permitirá aplicar criterios adecuados en cuanto a la discriminación de áreas que no necesitan ser defendidas y las áreas que, por su importancia estratégica, requieren ser defendidas y fortificadas.

En tal sentido, este trabajo de investigación plantea una metodología dirigida a constituir una herramienta que permita evaluar cuáles son las potencialidades y restricciones presentes en el área de estudio. La metodología inicia con el contraste entre los elementos geográficos y las consideraciones militares necesarias para una operación anfibia, lo que indicará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com