ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina derecho subjetivo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

Defina derecho subjetivo

Es el poder, o la facultad, que tiene una persona, para reclamar el cumplimiento de las normas jurídica y que considera que la favorecen.

 Defina el derecho objetivo.

Es el conjunto de normas que forman nuestro ordenamiento jurídico, también es el conjunto de reglas que regulan la conducta ante la sociedad.

¿Cuáles son las generalidades de las fuentes del derecho escrito del sistema jurídico romano

Son las leyes, los plebiscitos, los senados consultas, las constituciones imperiales, los edictos de los magistrados y las respuestas de los prudentes.

¿Qué es lurisprudentia y fas

El significado de lurisprudentia es la pericia del derecho, saber derecho y sabiduría del derecho, y fas por su parte se entiende en derecho como  lítico o justo aquellos que se puede hacer.

¿Qué es lustitia y  Aequitas

El termino Iustittia hace referencia a la  justicia, imparcialidad y equidad, y por su lado aequitas  tiene como finalidad la búsqueda de un equilibrio entre interese iguales y semejantes, igualando a los individuos, los civiles como componentes de la urbe.

¿Qué son preacepta luris

Se conoce como tales los tres preceptos o postulados del derecho que formulo el jurista del siglo siglo lll, natural e tiro {Fenicia} vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada uno  lo que corresponde.

Mencione su evolución

Estos preceptos fueron insertados durante el imperio, y después de la conquista y las guerras estos dejaron de tomar importancia y así mismo, sobre todo las desigualdades sociales que existían en roma.

¿Qué es el Ius civiles

Es el conjunto de normas que regularon las relaciones entre los ciudadanos romanos que fueron conocidos en la antigua roma como quirites por eso también a esto se le conocía como derecho quiritiano o derecho de los quirites.

¿Qué es el Ius honorarium

Este derecho es expendido por los pretores {magistrados de la antigua roma} y se aplicaba a los romanos y el derecho de gentes se aplicaban a los que no eran romanos podían ser o no plebeyos.

¿Qué es el Ium Pentium

Mejor conocido como derecho de gentes es el derecho romano que era aplicado al derecho público o a sus relaciones con otros pueblos y ha aplicados en el mundo como derecho internacional En conclusión era aquella parte del derecho romano que se aplicaba a quienes no eran ciudadanos de roma.

¿Qué es elius publicum

Es la organización y función del estado para regular sus relaciones con los particulares y otros estados para asi poder evitar abusos.

¿Qué es el elius privatum

Regula la relación de los ciudadanos con los poderes públicos este se subdivide entre en derecho natural, derecho de gentes y derecho civil.

¿Qué es el derecho texativo

Es un conjunto de normas que no admiten pacto en contrario esta se opone totalmente a la derecho dispositivo.

¿Qué es el derecho dispositivo

Esta rama está destinada a solucionar los litigios de carácter civil que afectan fundamentalmente a los particulares, considerando los más justo, un total acuerdo de ambas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (28.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com