ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definciones Iso 9001-2008


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Es preciso aclarar algunos conceptos, definiciones y generalidades sobre la Norma antes de comentar los puntos que en ella se desarrollan.

Todas las definiciones que se pueden requerir a la hora de implantar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001, se encuentran recogidas en la Norma ISO 9000 “Fundamentos y vocabulario”.

Conceptos

En actual norma ISO 9001, se siguen manteniendo dos conceptos que fueron introducidos de forma novedosa ya en la versión del año 2000:

Enfoque basado en Procesos La ISO 9001 adopta un enfoque basado en procesos, y trata toda actividad de la empresa como tal, con el fin de aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

En toda organización es recomendable comprobar si todo proceso se encuentra perfectamente definido e identificado, si las responsabilidades están correctamente asignadas, si se han implementado y mantenido los procedimientos y si el proceso es eficaz para obtener los resultados requeridos.

Organización orientada al Cliente La Norma mantiene una orientación clara hacia los clientes y reconoce la importancia que estos tienen para las empresas y la necesidad de satisfacerlos e incluso de superar sus expectativas.

Definiciones

Para interpretar de forma adecuada la ISO 9001, es imprescindible tener claras, las definiciones de algunos conceptos, que se encuentran recogidas en la Norma ISO 9000 de “Fundamentos y vocabulario”.

.

Acción Correctiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

Acción Preventiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

Calidad Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con las necesidades o expectativas establecidas.

Cliente Organización o persona que recibe un producto.

Conformidad Cumplimiento de un requisito.

Corrección Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

Defecto Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado.

Manual de Calidad Documento que especifica el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización.

Mejora Continua Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir las necesidades o expectativas establecidas.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com