ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso 9001:2008


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una Norma? ¿Son las Normas de obligado cumplimiento?

Una Norma es un documento que contiene definiciones, requisitos, especificaciones de calidad, terminología y métodos de ensayo. Su elaboración está basada en resultados de la experiencia, la ciencia y del desarrollo tecnológico, de tal manera que se pueda estandarizar procesos, servicios y productos. Las normas son elaboradas por los Comités Técnicos, que están conformados por profesionales representantes de la industria, consumidores e intereses generales. Ellos, mediante consenso, establecen requisitos fundamentales de calidad, seguridad, protección a la salud y medio ambiente para productos, servicios, procesos o sistemas. Las Normas deben aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido. El objetivo de una Norma debe ser el beneficio óptimo para cierta comunidad.

Según la teoría, las Normas no son de obligado cumplimiento, por el contrario, su implementación por parte de las empresas, es voluntaria. No obstante, cuando una organización o entidad “voluntariamente” se encamina a implementar una Norma de Calidad, se puede decir que dicha entidad está “obligada” a cumplir ciertos requisitos para obtener un Certificado de una Norma en Calidad.

(Intervención 2)

La adopción de una Norma debería ser una decisión estratégica de la organización.

(Intervención 3)

Un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001, ¿es aplicable a todas las organizaciones?

Un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo o actividad. Se pretende que sea ajustable a todas.

Cuando debido a la naturaleza de la organización, y/o su producto, alguno de los requisitos de la Norma ISO 9001 no sea de aplicación, podrán considerarse para su exclusión, siempre y cuando:

1) Se limiten a los requisitos del capítulo 7 de la norma, y

2) Tales exclusiones no afecten a la capacidad de la organización para proporcionar productos que cumplan con los requisitos.

En caso contrario, no podrá alegarse conformidad con la ISO 9001.

Debate 2

(Intervención 1)

En el entorno de los sistemas de gestión normalizados ISO: ¿Qué es la Certificación? ¿Qué es Acreditación? ¿Ambas son lo mismo?

De antemano, no son lo mismo.

La Certificación es el procedimiento mediante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com