ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Ciudadania


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

En el marco de la responsabilidad social de Uniminuto, el Centro de Educación para el

La orientación crítica se orienta no sólo a fomentar una actitud de discusión y de auto comprensión histórica de la realidad, sino que pone en juego la necesidad de generar posturas claras frente a la misma. Es decir, la toma de posición por parte del sujeto respecto a las alternativas que los distintos acercamientos discursivos le proponen, teniendo en cuenta que cada individuo tiene -de acuerdo a su contexto e historia de vida- diferentes concepciones y maneras de valorar la realidad.

Una vez el ciudadano ha puesto en juego la ciudadanía crítica, toma fuerza la perspectiva activa, que también tiene sus delimitaciones e implicaciones. El origen de esta perspectiva tiene que ver con las críticas que en la actualidad se le han hecho al ejercicio de la ciudadanía, relacionadas principalmente con el mero cumplimiento formal de los derechos, pues se ha demostrado que este no basta para mantener viva una democracia.

La perspectiva activa es entendida desde dos puntos de vista: como capacidad emotiva y como capacidad de agencia. Lo primero se refiere a la necesidad de rescatar la importancia de la emoción como el motor primario de la acción; en este sentido se suscita en los ciudadanos la necesidad de identificar y manejar asertivamente las emociones que les genera la realidad, en particular aquellas emociones asociadas a procesos de injusticia social, desigualdad, pobreza y exclusión social. Asimismo se invita a reconocer que los sujetos no solamente se relacionan desde la razón con su realidad, sino que principalmente lo hacen mediatizados por la emoción, por lo cual también es importante reconocer dichas emociones en los otros, pues hay que recordar que es desde la ética de la otredad que uno se configura en relación a los otros.

Lo segundo, el elemento de capacidad de agencia, está vinculado con las posibilidades reales de participar de manera contundente, es decir, incidiendo en los procesos de desarrollo social, y ello se sitúa en un plano de información y de fomento de habilidades y conocimientos específicos para la participación, la organización social, la acción colectiva, y la acción en redes sociales, respondiendo a los principios filosóficos de la noviolencia.

El ejercicio de la ciudadanía crítica y activa es entendido como el proceso de configuración de la ciudadanía plena. El proyecto de una ciudadanía plena atraviesa el conjunto de las demandas de la sociedad en lo local y lo global, y perfila una ciudadanía que busca convergencias amplias para promover un diálogo en favor del establecimiento de un nuevo orden que integre todas las dimensiones del ser humano y del desarrollo, a través de redes de alcance más amplio para transformar la realidad; pero que también dé importancia a lo cotidiano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com