ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Logistica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 3

Definición de Logística

La logística es el arte de planear y coordinar todas las actividades y procesos necesarios para que un producto o servicio se genere y llegue al punto donde y cuando el cliente final lo requiere, optimizando el costo.

http://www.distribucion-y-logistica.com/logistica/definiciones/logistica-definicion.html

Historia y evolución de la Logística

La historia de la logística tiene sus inicios y desarrollo paralelos al desarrollo de la humanidad, ya que las comunidades primitivas tenían la necesidad de abastecerse y buscar sus alimentos o desplazarse según la época del año y disponibilidad de caza, es así como nace el concepto de planificación y adaptación, que es muy importante en la logística.

Es en el mundo militar que se acuña el término Logística, el cual está relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión y derrotar al bando enemigo. Sólo hasta el término de la segunda guerra mundial este término es adaptado al mundo empresarial. Esto de da por el crecimiento de la demanda en diferentes partes del mundo, el desarrollo de nuevos procesos productivos mas eficientes y mas rápidos, pero con una gran dificultad para distribuir y vender los materiales en otros lugares. Lo anterior obligó a desarrollar rápidamente actividades y elementos que permitieran hacer más eficiente la distribución de productos, lo que a nivel empresarial se empezó a conocer como Logística.

Sólo fue hasta los años 70’ del siglo pasado que la logística dejó de entenderse como un proceso de distribución, para pasar a ser un elemento estratégico que permitía mejorar la competitividad de las organizaciones a través de planear correctamente las operaciones de distribución, de gestionar en forma adecuada los materiales, y de permitir la fluidez constante de los suministros para la producción. Este periodo se denomina de madurez de la logística, ya que la empresa se concientiza de la importancia que tiene para ella.

Para la década de los 80, se genera un periodo de crisis y el boom de la calidad. Por tal motivo, las organizaciones comienzan a hacer un control estadístico sobre los procesos y la calidad, pero también se empieza a hablar de la logística integral, que abarca la sincronización de todos los procesos de la organización con un objetivo: el mercado.

Para los años 90, se empieza a hablar de globalización y competencia a nivel mundial, pero también se desarrollan nuevas teorías empresariales como Lean Manufacturing (manufactura esbelta), el JIT (justo a tiempo), TOC (teoría de las restricciones), que están enfocadas a mejorar el desempeño de las organizaciones y a darle más importancia a la logística. Es así como se empieza a hablar de administrar la cadena de suministros o SCM,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com