ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y funciones de la logística


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

Independiente de su naturaleza, en estas operaciones de emergencia, la logística es requerida para apoyar la organización e implementación de las acciones de respuesta, para que éstas no sólo sean rápidas, sino también ágiles y efectivas. La movilización del personal, del equipo y del material necesario para el trabajo de las organizaciones que brindan asistencia, y hasta las actividades relacionadas con la evacuación de heridos o la reubicación de poblaciones afectadas por el desastre, requieren de un sistema logístico para ser llevadas a cabo eficientemente.

Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las organizaciones crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.

Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada organización con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.

La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.

Solamente a través de un detallado análisis de la demanda en términos de nivel, locación y tiempo, es posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística, atender dicha demanda en términos de costos y efectividad.

La logística no es por lo tanto una actividad funcional sino un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido

La Logística militar (del griego logistikos, que sabe calcular) fue introducida en Europa por el barón de Jomini en su obra titulada Compendio del arte de la guerra o Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire como una de las tres partes del arte de la guerra.

La tercera (parte del Arte de la Guerra) es la logística o el arte práctica de mover los ejércitos, los pormenores materiales de las marchas y formaciones y el establecimiento de los campamentos y acantonamientos sin atrincherar, en una palabra la ejecución de las combinaciones de la estrategia y la táctica sublime

Algunos de los puntos principales que debe contener la logística, según Jomini, son los siguientes:

• Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército

• Redactar todas las órdenes del general en jefe para las diversas operaciones militares

• Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares

• Disponer y dirigir los reconocimientos de toda clase para conocer posiciones del enemigo

• Adoptar todas las medidas para secundar las órdenes del general en jefe sobre los movimientos que determine

• Organizar bien las vanguardias

• Fijar métodos e instrucciones

• Ordenar y vigilar la marcha de los parques, equipajes, municiones, víveres, hospitales de campaña... etc

• No descuidar el servicio de los continuos convoyes que remplazan los víveres y municiones del consumo diario

• Establecer los campamentos y arreglar el servicio para su seguridad, orden y policía

• Demarcar y organizar las líneas de operaciones y de etapa

• Organizar en la base de operaciones del ejército los depósitos de convalecientes, enfermizos, hospitales móviles, talleres, farmacia... etc

• Tener exacta noticia de todos los destacamentos (ahora serían comandos o partidas) ausentes

• Organizar partidas

• Tomar todas las medidas de precaución necesarias en las retiradas para su mejor orden

Evidencia la necesidad de una discurrida y trabajada disposición logística de los ejércitos de las diversas naciones para que el plan estratégico pueda recoger en el campo de la táctica la victoria deseada.

Resumiendo, resulta que la concepción del plan de operaciones, basada en un buen cálculo estratégico, es independiente de la logística y corresponde exclusivamente al general en jefe, pero la ejecución y el modo de disponer, combinar y arreglar en su conjunto y por números los movimientos de las masas de tropas corresponden a la Logística y pertenecen al Estado Mayor.

Tactica

La táctica es, en este ámbito, la forma de alcanzar un objetivo establecido muy bien por la estrategia. Los dos términos suelen confundirse con facilidad, y es bastante habitual el usarlos indistintamente al ignorar la diferencia de concepto entre ambos.

Por dar ejemplo, si el objetivo global de un conflicto es ganar una guerra contra otro país, una estrategia puede ser reducir la capacidad de lucha de la otra nación mediante la destrucción de sus fuerzas militares. Las tácticas empleadas pueden describir acciones específicas realizadas en lugares concretos, como ataques por sorpresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com