ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de matrices Introducción


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

Definición[editar]

Una matriz es un arreglo bidimensional de números (llamados entradas de la matriz) ordenados en filas (o renglones) y columnas, donde una fila es cada una de las líneas horizontales de la matriz y una columna es cada una de las líneas verticales. A una matriz con n filas y m columnas se le denomina matriz n-por-m (escrito [pic 1]) donde [pic 2]. El conjunto de las matrices de tamaño [pic 3] se representa como [pic 4], donde [pic 5] es el campo al cual pertenecen las entradas. El tamaño de una matriz siempre se da con el número de filas primero y el número de columnas después.

Dos matrices se dice que son iguales si tienen el mismo tamaño y los mismos elementos en las mismas posiciones.

A la entrada de una matriz que se encuentra en la fila [pic 6]ésima y la columna [pic 7]ésima se le llama entrada [pic 8] o entrada [pic 9]-ésimo de la matriz. En estas expresiones también se consideran primero las filas y después las columnas.

Se denota a las matrices con letra mayúscula, mientras que se utiliza la correspondiente letra en minúsculas para denotar a las entradas de las mismas, con subíndices que refieren al número de fila y columna del elemento.4 Por ejemplo, al elemento de una matriz [pic 10] de tamaño [pic 11] que se encuentra en la fila [pic 12]ésima y la columna [pic 13]ésima se le denota como [pic 14], donde [pic 15] y [pic 16].

Cuando se va a representar explícitamente una entrada la cuál está indexada con un [pic 17] o un [pic 18] con dos cifras se introduce una coma entre el índice de filas y de columnas. Así por ejemplo, la entrada que está en la primera fila y la segunda columna de la matriz [pic 19] de tamaño [pic 20] se representa como [pic 21] mientras que la entrada que está en la fila número 23 y la columna 100 se representa como [pic 22].

Además de utilizar letras mayúsculas para representar matrices, numerosos autores representan a las matrices con fuentes en negrita para distinguirlas de otros objetos matemáticos.[cita requerida] Así [pic 23] es una matriz, mientras que [pic 24] es un escalar en esa notación. Sin embargo ésta notación generalmente se deja para libros y publicaciones, donde es posible hacer ésta distinción tipográfica con facilidad. En otras notaciones se considera que el contexto es lo suficientemente claro como para no usar negritas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com