ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE CONCEPTOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO

CURSO PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO

MÓDULO 1

INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

NOMBRE: CARLOS FLORES

CEDULA: 8-898-1747

AUTOR: PROF. JUAN A. ARCIA

Resumen

  1. La doctrina social de la Iglesia (DSI) sostiene que la organización política responde a las exigencias unidas en la misma naturaleza de los hombres y, por lo tanto toma parte activa en la vida pública es una exigencia de la dignidad de la persona. Nos referimos, todavía más, no de un bien particular, sea material o espiritual, no a la necesidad de solidaridad, de comunión, de relación que toda persona lleva consigo; Si Aristóteles decía que “el hombre es un animal social” y Santo Tomas defendía que “el nombre persona significa relación”.

  1. Se entiende así que para doctrina social de la Iglesia, la política tiene que ver estructuralmente con la oral, en cuanto que la comunidad política se fundamente en la persona humana” y esta orientad al bien común, los une “una amistad cívica” que no es solo utilitaria. Se puede también expresar este concepto diciendo que la política no es solo administración de cosas, sino también y sobre todo gobierno de personas y Crear ideas abstractas Es la esencia de la vida Es una forma asociación deliberada y contractual.

  1. En el sentido preciso el Estado la ciencia de los fenómenos referente al arte de organizar la vida de los pueblos que habitan una nación y conjunto de acciones individuales, institucionales o grupales dirigidas a tomar decisiones sobre la organización social del tener, poder y saber determinado. - Política partidista. - Política económica - Política social - Política fiscal, salarial y precios. - Política ecológica. Depende de otros antes de valorarse a sí mismo. Nace como miembro de una familia de mayor o menor extensión.
  1. Un modelo formal que regula las relaciones mutuas y reglamentos, todos como elementos internos de su unión y permanencia. La sociedad no permanece quieta. Cambia y se transforma, cambian las relaciones entre los hombres, con las cosas, con la naturaleza, con los medios de transporte. Los medios de comunicación, cambia la forma de autoridad y de poder. Toda la actividad humana se resume, en cómo organizar el mundo para resolver sus diversas necesidades, a buscar solución a los problemas y necesidades.
  1. Los hombres han ido organizando el mundo y cambiándolo según su conveniencia y así han ido haciendo la historia. La historia no es hecha por cada hombre o cada mujer. Quien cambia la sociedad y hace la historias, la fuerza constituida por los interese comunes de los diferentes grupos. La contrariedad en los intereses de los grupos, y las fuerzas en conflictos van cambiando la sociedad y haciendo la historia humana. En este cambiar la sociedad y hacer la historia no compete una responsabilidad reservar a los grupos especialistas, en ciencias sociales, la posibilidad de conocer la realidad social, ni a los especialistas en política el manejo en la marcha de la sociedad.
  1. “COMO DICE MAO TSE-TUNG, QUIEN NO HA INVESTIGADO NO TIENE DERECHO A HABLAR” La política está estrechamente unida a la naturaleza humana. Tomar parte activa en la vida pública es una exigencia de la dignidad de la persona (DSI). El sentido de la persona se da en una dimensión comunitaria, en relación con los demás. Las necesidades solo pueden ser satisfechas en el interior de la sociedad humana. También es necesario satisfacer la necesidad de sociabilidad comunión y de relación.
  1. Cuando surge la civilización griega en ella dos tendencias de signos contrarios, la una inclina a cada comunidad a mantener sus lazos de cultura, de creencias, o de solidaridad política y militar con los demás pueblos de la Helade, la otra las inclina a afirmar su independencia. Independencia para el griego significa, primero, autosuficiencia, y, segundo, autogobierno. Todo ello obedece a la doble le convicción del griego que el único ámbito posible que puede abarcar y discernir su entendimiento, con el que puede identificarse emocionalmente, Solo las comunidades con el tamaño y las características propias de la ciudad-estado responden a estos requisitos
  1. Poca duda cabe de que el desarrollo de tal concepción de la vida social pudo tener lugar gracias a una serie de condiciones materiales excepcionales. Grecia es la más oriental de las tres penínsulas meridionales de Europa y, por tanto la zona más cercana a las primeras grandes civilizaciones. El intercambio de ideas y bienes que facilita el mar, enriquece la imaginación helénica, la recosa complejidad geográfica de su país le inculcan un sentido de la medida y pone límites precisos a sus comunidades.
  1. Una actitud invasora. Casi las mismas palabras han sido usadas por Juan Pablo II en la Centesimus Annus, se dice, cuando los hombres se creen en posición del secreto de una organización social perfecta que haga imposible el mal, piensan también que puedan usar todos los medios, incluso la violencia o la mentira, para realizarla. La política se convierte entonces en una religión secular, que puede construir el paraíso en este mundo, la política trata de interpretar la ideología se opone a la realidad la mete en sus propios esquemas, No pensemos que sean ideologías solamente aquellas, por si decir, clásicas, el comunismo o el liberalismo, analizado por Pablo después de la caída del muro de Berlín.
  1. Que Juan Pablo II constituye el gran peligro de la sociedad occidental después de la caída del muro. También ese tipo de ideología, débil, mata a la política por que defiende que los problemas sociales políticos no tiene nada que ver con sistemas de valor o con la verdad de la personas y por consiguiente, puede ser resulto mediante intervenciones de tipo técnico que no implican valoraciones morales. La justicia, la solidaridad, la dedicación fiel desinteresada al bien de todo el estilo sencillo de vida, el amor preferencial por los pobres y los últimos.

Comentarios

Refiriéndome al párrafo 9 estoy totalmente de acuerdo con la opinión de juan pablo II porque esto es muy cierto que en la sociedad y en los planes de gobiernos se pintan un mundo de fantasías para obtener solamente dinero y poder olvidándose totalmente de la sociedad civil y escudándose con mentiras para cubrir y dañar a la sociedad creando incertidumbre y caos para el país porque no existe alguien que piense en los demás sino en el bien común para su propios partidos político dejando mal parada las autoridades públicas en casos jurídicos , penales y de intereses sociales dando lugar a la corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com