ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion y elementos de la comunicación


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 11

LA COMINICACION (RESUMEN)

1°- DEFINICION Y ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación e un proceso por medio del cual los seres vivos se relacionan consigo mismos o con sus semejantes a través de signos o señales

Los seres humanos pasan toda su existencia formando parte de un grupo social, lo cual los lleva a comunicarse constantemente con sus semejantes para poder vivir.

Desde que nacen, los humanos se expresan y comunican su sentir a los demás, primero por medio del llanto, los gritos, los gestos y lis movimientos corporales, luego, conforme se va socializando, aprenden a comunicarse con palabras y otros signos.

La comunicación es una actividad cotidiana y sencilla, tan común a todos los seres humanos que no nos ponemos a reflexionar como, donde, cuando y porque se produce, ni el papel que jugamos todos los hablantes de la lengua.

Mediante el proceso comunicativo se relacionan dos o más personas para transmitirse información con una finalidad específica. Los elementos que entran en juego en tal proceso son los siguientes:

1. Emisor (Quien) Es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador.

2. Receptor (A quien) Es una persona o un equipo que recibe una señal, código o mensaje emitido por un transmisor o emisor.

3. Mensaje (Que) Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación.

4. Código (Como) Un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas parta dar a conocer algo.

5. Canal (Por cual conducto) vía natural o artificial que utiliza el ser humano para poderse comunicar.

6. Referente (Sobre que) ES el contexto o circunstancias en que se desarrolla la comunicación.

2°- PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Y SUS REQUISITOS

La comunicación es un proceso por el que los individuos interaccionan entre sí, mediante símbolos que representan información, ideas, actitudes y emociones con el fin de influirse mutuamente.

La comunicación es imperativa en todo momento de nuestra vida. Robbins (2004) comenta: para que haya comunicación se necesita una intención, manifestada como un mensaje que va a transmitirse. Va de un origen (emisor) a un receptor. El mensaje se codifica y se transmite pro obra de algún medio al receptor que retraduce el mensaje enviado por el emisor. El resultado es una transferencia de significado de una persona u otra. Otro concepto es la retroalimentación el emisor corrobora el efecto de su mensaje, ese origen mencionado continuara proporcionando información .Lo cual conlleva a entre esta comunicación como bidireccional. Así mismo dentro de ese proceso puede observarse la comunicación mono direccional, que solamente toma un sentido.

La comunicación interpersonal nos afecta y es afectada por nosotros mismos, es decir, la forma en que interpretamos los mensajes que recibimos condicionan nuestra percepción y por ende nuestras respuestas, intervienen factores que afectan esto, tales factores son los personales, físicos y semánticos.

El primero se divide en aquellos que se refieren a las condiciones individuales y a la capacidad receptiva de las personas, y los que involucran aspectos como necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes, emociones y otras características personales.

Respecto de los factores físicos destacan las condiciones del entorno, ósea el mensaje estará influenciado por el ambiente donde se emite.

Por ultimo están los factores semánticos, enfocados al lenguaje verbal que las personas utilizan para codificar sus mensajes, intervienen aspectos aspectos culturales, generacionales, de profesiones ente otros.

Comunicación efectiva

Se puede considerar que una comunicación es afectiva cuando existe coherencia entre el lenguaje corporal y el verbal.

La comunicación facilita la especialización, diferenciación y maduración del individuo y este usa su sistema comunicativo para:

o Recibir y transmitir mensajes y obtener información.

o Operar con información existente a fin de deducir nuevas conclusiones que no habían sido directamente percibidas, y para reconstruir y anticipar hechos futuros.

o Iniciar y modificar procesos fisiológicos dentro de su cuerpo.

o Influir y dirigir a otras personas y acontecimientos externos.

Los principales requisitos de la comunicación efectiva son los siguientes:

o Claridad: La comunicación debe ser clara, para ello el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla, deben ser accesibles para quien va dirigida.

o Integridad: La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la realización de objetivos.

o Aprovechamiento de la organización informal: la comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información formal.

o Equilibrio: Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados.

o Moderación: La comunicación ha de ser la estrictamente necesaria y lo más concisa posible.

o Difusión: preferentemente toda la comunicación formal de la empresa debe efectuarse por escrito y pasar solo através de canales estrictamente necesarios, evitando papeleo innecesario.

o Evaluación: Los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.

Saber escuchar.

Elemento importante del proceso de comunicación es el receptor, que es el que decide escuchar. Podemos concluir que oír es un acto involuntario, mientras que escuchar requiere de la conciencia que quien recibe el mensaje.

3°- TIPOS DE COMUNICACIÓN

1) La comunicación se clasifica en directa o indirecta, interpersonal o colectiva.

a. Es directa cuando se afecta sin intermedio de un emisor a un receptor.

b. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com