ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de la Comunicación


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Tesinas  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA (I.U.N.E.)

EL PIÑAL/ ESTADO TACHIRA.

La Comunicación

Estudiante:

Semestre: II

Lcda. Ana Gabriela Garcia

EL PIÑAL, JUNIO – 2013

INTRODUCCION

En términos generales, la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.

Su clasificación para la mayoría de los autores (cfr. Hybels y Weber, 1976: R. Miller, 1978; Blake R. y Harldsen, 1983; Berlo, 1980) se basa en cuyos elementos de categorización son los principales componentes (emisor, receptor, mensaje, referente, contexto, código, canal/medio, interferencia, retroalimentación) presentes en el modelo informacional de Shannon y Weaber.

Es importante resaltar que somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

A su vez el signo lingüístico va de la mano con el proceso comunicativo pues nos da una idea abstracta o concepto que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.

A través de los tiempos y conforme a la realidad que todos necesitamos comunicarnos la ciencia no hizo excepción con las personas sordo ciegas y después de estudios crearon un sistema de comunicación para ser utilizado por personas sordo ciegas este método se caracteriza por aprender a hablar por medio de la vibración pero algunos sordo ciego; lo utilizan para recoger información y para entender el discurso de otros a través de la vibración

INDICE

Introducción…..………….………………………………………….………………2

Definición de la Comunicación…..………………………………….……..……..5

Clasificación de la Comunicación………………………………………..………5

Importancia de la Comunicación….……………………………………......…..…8

Signos Lingüísticos...………………………………………………………...…..…9

Comunicación Tadoma………….…………..…………………………….….......11

Conclusión…………………….……………………………………………….…..13

Bibliografía………………………………………………………………….……...14

DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN.

La Comunicación puede definirse como un proceso mediante el cual un individuo (emisor) le transmite a otro (receptor) determinada información, a través de la palabra u otro medio (canal) con un propósito determinado. De este modo la comunicación implica reciprocidad, en este sentido, es necesario explicar el proceso de la comunicación.

El proceso que (en términos generales) incluye los siguientes pasos son: Primero, un emisor desea transmitir, intercambiar o compartir un mensaje con un receptor. Segundo, el emisor codifica ese mensaje para que sea comprensible para el receptor. Tercero, envía ese mensaje codificado mediante un canal (él mismo, un correo electrónico, un aviso en prensa escrita, un programa de televisión, etc.). Cuarto, el receptor recibe y decodifica ese mensaje. Quinto, el receptor responde a ese mensaje en función a su comprensión del mismo y da lugar a una retroalimentación. En este punto, cabe señalar que durante este proceso se producen ruidos o interferencias que afectan la comunicación, y que tanto el emisor como el receptor deben tratar de superar para entablar una buena comunicación.

CLASIFICACION DE LA COMUNICACIÓN

Hay varias formas de clasificar la comunicación para estudiarla, pero la mayoría de los autores (cfr. Hybels y Weber, 1976: R. Miller, 1978; Blake R. y Harldsen, 1983; Berlo, 1980) han elaborado tipologías, cuyos elementos de categorización son los principales componentes (emisor, receptor, mensaje, referente, contexto, código, canal/medio, interferencia, retroalimentación) presentes en el modelo informacional de Shannon y Weaber, esos componentes funcionan como variables en cada situación.

1. Emisor y receptor.

De acuerdo con el número de participantes que intervienen en el proceso comunicativo como emisores y receptores, tenemos los siguientes tipos de comunicación:

a) Intrapersonal: consigo mismo.

b) Interpersonal: entre dos personas.

c) Grupal: en un pequeño grupo (tres o más personas).

d) Pública: una persona o un grupo ante un público.

e) Masiva: una persona o un grupo hacia un número indeterminado de personas a través de diversos medios.

2. Medio.

Puede considerarse tantos tipos de comunicación como recursos existan para la transmisión y recepción de los mensajes, pero la clasificación más significativa, de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com