ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Comunicación


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Monografías  •  4.640 Palabras (19 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 19

1. 4. Comunicación

La organización, en tanto que grupo humano, está dotada de una formación social compleja. Se trata de un sistema de roles en el que existe coordinación comunicativa y redes de comunicación entre los distintos grupos funcionales. Desde un enfoque interaccional es posible analizar la relación entre los conceptos organización y comunicación, y afirmar que existe un profundo nexo entre ellos. Pues es impensable una organización sin comunicación.

Las organizaciones se han dado cuenta del valor de la comunicación como recurso estratégico para desarrollarse y sobrevivir en un mundo altamente competitivo. En donde las estructuras cerradas, aisladas impiden la toma de decisiones, la confrontación, el diálogo franco, la valoración de las acciones individuales y colectivas, y de las relaciones armónicas.

Muchos de los problemas actuales en la organización son producidos por la falta de comunicación efectiva, tanto interior como exterior. La comunicación en las organizaciones es imperante y necesaria, ya que de ésta depende el éxito de cualquier organización. Tanto para la imagen que ésta quiere dar al exterior como al interior. Todo con el fin de tener presente las tareas y obligaciones, las reglas de la organización y finalmente las relaciones públicas.

El cambio de barreras en la comunicación organizacional responde a la presencia de paradigmas, que en definitiva detienen la evolución de una organización. Ya que al convertirse en ámbito estático los niveles de crecimiento se estancan. Todo cambio y modificación de esquemas, conlleva un serio y decidido análisis, que debe superar las buenas intenciones para establecer un conjunto de buenas relaciones humanas, lo que implica compromisos clara y concretamente comunicados.

Por esto, toda organización debe establecer dentro de su estructura un sistema de comunicaciones que dinamice los procesos que a nivel interno y la proyecten en su área de influencia.

1.4.1 Definición De Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmiten y se reciben datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr una comprensión plena y una acción eficiente. Ésta es el acto por medio del cual un individuo establece un contacto que le permite transmitir una información a otro individuo. Por tanto, es una actividad inherente a los individuos, que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, por medio de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás. La comunicación es, entonces, un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de información, es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

La comunicación es eficaz cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. La comunicación es dinámica, continua y sistemática. La comunicación es la oportunidad de encuentro con otro. Por lo que plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, que es allí donde tiene su razón de ser. Ya que a través de ésta las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilitan el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

La comunicación organizacional es el efecto de comunicar la información formal e informal que se genera para la adecuada relación y desempeño laboral de los integrantes de una organización, tanto grupal como interpersonal. La comunicación es uno de los factores fundamentales en el funcionamiento eficiente de las organizaciones; es una herramienta clave en la organización, por lo que juega un papel primordial en la cohesión de las empresas. Es posible gracias al intercambio de información entre los distintos niveles de la organización, entre éstos se establecen patrones de comportamiento comunicacional, ello supone que cada uno realiza un rol comunicativo específico.

Así pues, la comunicación organizacional es un sistema de interrelaciones y entendimiento laborales, por medio del cual que establece la estructura a los objetivos de logro, que están dirigidos al beneficio individual, colectivo y organizacional. De allí, que la comunicación organizacional sea el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio. Se entiende también como el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se da entre los miembros de una organización y entre organizaciones.

La comunicación produce en una multiplicidad de sentidos dado que cada receptor se transforma, a su vez, en productor de nuevos y variados mensajes. Así las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en estos procesos de intercambio se establecen compromisos, se asignan y delegan funciones,.

La comunicación organizacional se determina con relación a la creación, mantenimiento y renovación de:

• Cultura (valores): Principios, conceptos y creencias, explícitos o implícitos, compartidos por todos los que forman parte de una organización.

• Estructura: Cómo está operativamente organizada la empresa; además determina las relaciones laborales entre las distintas áreas que conforman la estructura organizativa.

• Estrategia: Pasos que deben darse para alcanzar los objetivos de la empresa.

• Recursos (habilidades): Áreas, capacidades, conocimientos, fortalezas.

• Procedimientos: Rutinas, formas en que se ejecutan las actividades, niveles de acción e interrelaciones.

• Personal (potencial humano): Factor que se define en función de perfiles, habilidades, actitudes, aptitudes, conocimientos, acorde al número necesario que requiere un área o actividad determinada.

• Estilo de dirección: Actitudes que adoptan los integrantes de los niveles directivos de la Empresa.

Ante esta perspectiva, la comunicación dentro de una empresa está determinada por lo que cada miembro debe conocer según el nivel que ocupe

1.4.2 El Proceso De Comunicación

La comunicación organizacional es el flujo de datos que sirve a los procesos de comunicación e intercomunicación en la organización. Se identifican tres sistemas de comunicación: operacionales, reglamentarios y de mantenimiento/desarrollo. La comunicación organizacional brinda información entre los miembros de una empresa, ya que al transmitir un mensaje promueve la comunicación entre éstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com