ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Dibujo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

o Apunte

Dibujo del natural, hecho rápidamente y con pocas líneas, usadas por los artistas como recordatorio de la forma o la posición de una figura u objeto; en él aparecen los rasgos más esenciales.

o Armonía

Principio estético relacionado con la unidad de una obra artística. En las artes, este principio implica simetría, equilibrio y proporción. La adecuada interrelación de esos fundamentos procura un especial deleite en quien observa la obra, percibiéndola como un todo conjunto. Perfecta proporción y concordancia de las partes.

o Bidimensional

Término utilizado para describir figuras planas en las que sólo se puede medir longitud y ancho. No existe espesor.

o Boceto

Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra; puede servir como un estudio previo de otro tipo de trabajos. Por ejemplo: un dibujo puede constituir el primer paso de una obra de arquitectura o de una escultura. En el campo de la pintura, un boceto puede ser la etapa previa de un mural. Por otra parte, un boceto puede ser un dibujo con un cierto grado de detalle que copia formas de la naturaleza o de una obra de arte, con la intención de facilitar el estudio de su composición y estructura.

o Campo visual

El campo visual es lo que abarca la mirada cuando se dirige hacia algún punto fijo, que es cualquier punto que se mire directamente, y dentro del cual se sitúan los objetos que nuestra vista alcanza.

El campo visual es el área dentro de la cual se perciben imágenes alrededor de un objeto determinado sobre el cual se mantiene la vista fija. El campo visual varía de persona a persona dentro de un cierto intervalo.

El ojo humano dispone de un campo visual . Cada ojo ve aproximadamente 150º sobre el plano horizontal y con la superposición de ambos se abarcan los 180º. Sobre el plano vertical sólo son unos 130º, 60º por encima de la horizontal y 70º por debajo.

Las direcciones en las que se extiende nuestro campo visual. Son : alto, ancho y profundo.

Alto : Es el espacio que la vista abarca de arriba abajo.

Ancho : Es el espacio que la vista domina de derecha a izquierda.

Profundo : Es la distancia máxima que alcanza la vista proyectada al frente y perpendicularmente al que mira.

o Claroscuro

Efecto que resalta la distribución adecuada de luces y sombras, especialmente en un cuadro.

Contraste de luz y sombra que finge o hace resaltar las formas en profundidad.

o Color

El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

o Composición

Técnica de agrupar las partes de una obra de arte, tendiente a lograr un resultado integrado y armónico. Los elementos fundamentales de la composición son el color, el movimiento, el orden, la simetría, la unidad, la variedad, etc

o Construcción

Todo aquello que suponga y exija antes de concretarse disponer de un proyecto predeterminado y que se hará uniendo diversos elementos de acuerdo a un orden, esto involucra y supone diversas formas y maneras de concretarla a través de diferentes combinaciones que son las que permitirán hacer varios tipos de estructuras.

o Contorno

Podemos definir el contorno como el objeto gráfico creado cuando el trazo de una línea se une en un mismo punto. Es decir, cuando una línea continua empieza y acaba en un mismo punto.

o Contraste

Comparar dos o mas tonalidades distintas. Se produce contraste máximo cuando el dibujo esta en blanco y negro

o Croquis

Es una representación que esboza una imagen o una idea, se confecciona preferentemente a mano alzada o copiado de un modelo, es previo a la ejecución del dibujo definitivo o de alguna obra de arte.

Generalmente no suele ser muy exacto y a veces solo es legible para el autor. También puede ser considerado un bosquejo inicial o un ejercicio de observación y técnica previo a la realización de una obra.

o Degradación

Procedimiento para degradar el tamaño y viveza de las figuras de un cuadro. Se aplica también en las leyes de la perspectiva.

o Dibujo

Figuras, imágenes o delineaciones que se suelen hacer de forma manual con la ayuda de algún instrumento (como un lápiz o un pincel) sobre distintos materiales se conocen como dibujo. El término hace referencia tanto a la figura en sí como al arte que enseña a dibujar.

o Diseño

Proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.

o Equilibrio

Distribución proporcional de las partes en el espacio. Fuerzas opuestas que logran unidad. Semejanza en la distribución o fuerza de los elementos de un todo o en una obra de arte.

o Espacio

Es la distancia o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com