ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Vocabulario De Sistemas Constructivos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS:

Definiciones de vocabulario:

1-Viga: Elemento constructivo de mayor longitud que anchura y altura, de disposición horizontal , a veces inclinada , frecuentemente perpendicular al eje del espacio que cubre , que forma parte generalmente de estructuras de cubierta o entramados de suelo sobre vano , y que trabaja por flexión.

Tipos de vigas:

-Acoplada:La formada por varias piezas yuxtapuestas , de forma que sus cuerpos queden bien ajustados , por sus cantos o tablas.

-Armada: La viga de madera , simple, sometida a las tensiones de un tensor metálico a fin de reforzarla.

-Compuesta: La formada por dos o más vigas o perfiles laminados yuxtapuestos por sus cantos.

-De Hormigón Armado: La de hormigón en cuyo interior tiene una armadura de varillas de hierro , generalmente de sección circular , o torcido, etc…

-Laminada: La de acero dulce de perfil determinado , obtenido por laminación.

-Maestra: La que soporta el peso de una pared , o de otras vigas secundarias , generalmente por dividir el vano o luz en dos o más partes , sirviendo de apoyo a éstas.

2-Pilar: Elemento vertical, generalmente exento , de sección poligonal o circular , con función de soporte , pero que no está sometido a la normativa de una orden.Machón.Macho.Jamba.

Tipos:

-Cabero(toral): El que recibe las cargas de los arcos torales .Por ext., dícese de los pilares de la nave mayor de una iglesia.

-Fasciculado:Dícese del compuesto por un haz de baquetones , generalmente adosados a un núcleo central , los cuales encuentran su prolongación en los nervios de las estructuras tectónicas.

-Hathórico: El característico de la arquitectura egipcia , principalmente en la zona “tebana” , en el que se ha esculpido la imagen de la Diosa Hathor.

-De Jamba: Pie derecho situado a un lado del vano de una puerta.

-Mortido( o también amortido): Parte piramidal que funciona como remate de un estribo o pilar cualquiera.También pináculo.

-Osiriaco: El característico de la arquitectura egipcia , principalmente en la época ramésida , en el que se ha esculpido la imagen de Osiris , o la del faraón , con los atributos de dicha divinidad.Generalmente la utilización de este tipo de soporte , se circunscribe a los patios de los templos.

3-Jácena: Viga sobre la que se apoyan otros maderos , y que a su vez transmite las cargas a los soportes .También viga maestra.

Viga utilizada como dintel de un vano de gran luz .

4-Brochal:En un entramado de suelo o techo , viga o madero corto que , ensamblado transversalmente entre dos vigas maestras paralelas, permite servir de apoyo a otras menores intermedias , y dejar un hueco , bien para un acceso estrecho o bien para una chimenea.

5-Zoquete: Pedazo de madero corto , que en ocasiones es usado a modo de viga.

6-Pie derecho: Elemento vertical de una estructura , generalmente funcionando como soporte.Suelen ser de madera.También llamado Horcón.

Tipos:

-Pie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com