ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Términos Básicos de la IAP


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS DE LA IAP

I. Definición de Términos Básicos de la IAP

La IAP es la sigla de: Investigación-Acción-Participación.

Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación- estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque. Es una metodología, porque ordena/organiza un conjunto de técnicas y las orienta en un cierto sentido democratizador. Que esa democratización se de a nivel sólo micro (dentro de un grupo, dentro de una institución o de un sistema productivo) o se plantee preguntas a nivel macro (cambio de ese sistema) dependerá del nivel epistemológico (para qué/para quien se realiza la Investigación).

Implica de las dos palabras que acompañan la primera (investigación) : Acción- Participación. No es sólo investigación, ni sólo investigación participativa, ni sólo investigación-acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción y de la Participación.

Fuente u Origen

La IAP tiene sus orígenes en los años 70, en la confluencia de un conjunto de escuelas críticas de investigación social y de las escuelas de la pedagogía social: educación popular latinoamericana, teorías de Paulo Freire -pedagogía de la liberación, Educación de Adultos,... que han confluido con bases epistemológicas comunes europeas (búsqueda de una sociología práctica, socio praxis, sociología dialéctica,...). Se basó en la orientación sociológica de la Teoría de la Dependencia-Liberación, orientación que fue asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece la acción- la praxis(acciones que conducen al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda, aun aquella a la que no se le ha permitido la capacitación al colegio o universidades (la clase pobre).

Objetivo-Meta

La investigación-acción se propone mejorar la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios. El propósito fundamental de la investigación-acción no es tanto la generación de conocimiento como el cuestionar las prácticas sociales y los valores que las integran con la finalidad de explicitarlos. La investigación-acción es un poderoso instrumento para reconstruir las prácticas y los discursos. Tiene doble principios:

1-De Acción para cambiar una organización o institución.

2-De Investigación para generar conocimiento y comprensión. El objetivo último de la IAP es conseguir que la comunidad se convierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com