ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de las principales variables meteorológicas


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 2

- Estación CP Tingo María.

DEFINICIÓN DE LAS PRINCIPALES VARIABLES METEOROLÓGICAS

Presión atmosférica: es la fuerza que ejerce el peso del aire sobre cada unidad de superficie terrestre. La presión atmosférica ejerce sobre cada cuerpo, sobre cada partícula, sobre cada objeto, sobre cada superficie, una presión que depende del peso el aire que hay encima. Esta columna de aire no es igual de larga si el cuerpo se encuentra al nivel del mar, en una playa, sobre un barco, que si se encuentra en la cima de una montaña. Cuanto más elevada esté un cuerpo más corta será la columna de aire que haya encima; por lo tanto, la presión atmosférica es más baja a medida que aumenta la altura. Se mide con el barómetro. El barómetro registrador se le llama barógrafo. El resultado se expresa en Mb (milibares) o en mm Hg (milímetros de mercurio). La presión normal es de 1013mb, que es igual a 760mm. Hg.

Temperatura: es una magnitud variable que depende de la velocidad de las moléculas del aire. Estas moléculas son el oxígeno y el nitrógeno. Esta magnitud nos permite expresar el grado de calentamiento o enfriamiento de los cuerpos. El resultado se expresa con los grados centígrados o Celsius. Se mide con un instrumento llamado termómetro. El termómetro registrador es el termógrafo.

Humedad relativa: es la relación entre la masa de vapor de agua que tiene una determinada masa de aire y la que tendría si estuviese saturada en la misma temperatura. Esta relación se expresa en porcentaje. Digo en la misma temperatura porque el aire caliente puede contener más cantidad de vapor que el aire frío. Cuanto más alta sea temperatura del aire más vapor de agua puede haber. Es decir, la humedad absoluta dividida entre la humedad absoluta máxima y multiplicada por 100. El resultado se expresa en porcentaje. Se mide con el higrómetro o el pscicómetro y se registra con el hidrógrafo.

Velocidad del viento: es la distancia recorrida por una masa de aire en una unidad de tiempo ( mn, sg, h, etc.) El resultado se expresa en km./h , en m/sg. o en una unidad en escala bitraña Beaufort, que es la más utilizada. Se mide con el anemómetro y se registra con el anemógrafo.

Dirección del viento: nos indica de donde viene el viento. Es decir, si nos indica el Norte es que el viento va hacia el Sur. Se expresa con diferentes magnitudes según el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com