ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir y comprender los conceptos de una estructura organizacional y política organizacional.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

        

Objetivo:

Definir y comprender los conceptos de una estructura organizacional y política organizacional.

Procedimiento:

  • Después de leer los temas 3 y 4 identifiqué las necesidades de la actividad
  • Realicé una búsqueda de información para conocer más sobre los conceptos de una estructura organizacional y política organizacional.
  • Realicé mi reporte de resultados.

Resultados:

Estructura Organizacional

Se define como el método o asignación de roles o puestos generalmente de tipo jerárquico de subordinación, dentro de esta se asignan responsables de las diferentes áreas se logra dividir o agrupar tareas y responsabilidades buscando siempre cumplir con los objetivos que están planteados por la organización.

Las ventajas de implementar una estructura organizacional es que permite dividir las actividades agrupando por departamentos, áreas o unidades de negocio, logrando asignar responsables y ciertos niveles de autoridad a cada uno de estos grupos e integrantes de los mismos, con la finalidad de que estos últimos tengan establecidas sus obligaciones y actividades, el aplicar esta concepto brinda a cada integrante direcciones claras sobre cómo proceder en sus actividades.

Los objetivos de cada empresa u organización definen el tipo de estructura o red de comunicación que se debe realizar para obtener una estructura, pero para cualquier tipo deben seguir los siguientes pasos:

  1. Establecer objetivos de la empresa
  2. Formular objetivos, políticas y planes de soporte
  3. Identificar, analizar y clasificar las actividades necesarias para alcanzar estos objetivos
  4. Agrupar las actividades a la luz de los recursos humanos y materiales disponibles, así como la mejor forma de utilizarlas, según las circunstancias
  5. Delegación a la cabeza de cada grupo de trabajo, dándole la autoridad necesaria para desempeñar las actividades
  6. Usar los grupos horizontal y verticalmente, a través de relaciones de autoridad y flujos de información

Existen diferentes tipos de estructuras organizacionales las cuales se menciona y describen brevemente a continuación:

Estructura lineal o Jerárquico: se describe como una estructura simple donde existe solo una autoridad y esta representa de forma directa entre el supervisor y el  subordinado.

Estructura Funcional: se basa en la especialización de funciones de distintos niveles jerárquicos donde los subordinados  pueden recibir órdenes de diferente autoridad.

Estructura en línea y  staff: es aquella donde se combina  la forma directa entre el supervisor y el  subordinado la cual es propia de la estructura lineal  y el donde el staff no toma decisiones solo provee consultas y asesoramiento.

Política organizacional

La política organizacional se describe como el poder que tiene la organización para establecer las normativas de decisiones, comportamientos o lineamientos generales  que los miembros de la organización deberán seguir y acatar. Estos lineamientos o normativas se rigen de acuerdo a las necesidades u objetivos que la empresa requiere tanto por necesidades que pueden ser  el establecer determinado presupuesto o imagen corporativa, lo cual determinan los procesos, alcances y obligaciones  que puede o no llegar a tener un miembro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (947.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com