ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del mercantilismo al modelo neokeysiano, del autor Felipe Argote, sobre la globalización


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo a leído en el capítulo XXV, del libro Historia de la Economía, del mercantilismo al modelo neokeysiano, del autor Felipe Argote, sobre la globalización, es difícil establecer un origen exacto de cómo y en dónde se origina la globalización. Y ciertamente investigando el tema cada quien atribuye el inicio de este proceso a diferentes eventos, ya sean económicos, culturales, tecnológicos y políticos, de acuerdo a la conveniencia de lo que quieran plantear o desarrollar.

Verlo desde el punto de vista del antes y después del cambio de,  cómo se realizaba la producción de artículos de primera necesidad, es un punto interesante que no había leído anteriormente y el hecho de describir a la globalización, como “… la transnacionalización del proceso productivo”, es algo fácil de comprender, si además le adicionamos los eventos que también ocurrieron para que esto pasara de algo nacional a internacional.

Partiendo en la edad media, donde el proceso productivo lo constituía básicamente un individuo y su habilidad para desarrollar un bien para ser distribuido entre su familia y quizás otras familias cercanas, han sido muchos los avances que se han conseguido en esta materia, todos estos de la mano de algún objeto que permitiera realizar las actividades de una forma masificada. Pasando de fabricación unitaria y la división de las tareas, que no es más que la creación de una estructura jerárquica, donde existían los maestros, los oficiales y los criados aprendices. Donde básicamente la dirección del grupo, la tenían los maestros y al ser el producto final realizado por una sola persona, fuese el maestro o el oficial el mismo, tenía un acabado único y original. Hasta llegar a lo que sería llamado la especialización en las tareas, que se vio consolidada luego de que creación del hilar por John Kay en el siglo XVIII y el bastidor para hilar de Richard Akwright, cuando ambas herramientas fueron fusionadas por Cropton, toda la perspectiva de la manufactura dio un vuelco enorme al lograr disminuir los costos y masificar la ventas en este rubro.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta, en lo que hoy conocemos como especialización, son los aportes que realizo Adam Smith el cual es conocido, por sus contribuciones a la doctrina de la economía clásica y el genial análisis en la Riqueza de las Naciones, que fue publicado en el año 1776, donde escribió sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo.

Uno de los ejemplos, más conocidos de Smith, es donde se involucra a 10 individuos en la fabricación de alfileres, y que si cada uno realiza una tarea en específico, podrían alcanzar la emisión de 48 mil alfiles al día, entre todos. Pero si por el contrario, la realizan de forma individual, solo podrían elaborar quizás,  diez alfileres al día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com