ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitación de la investigación ¿Qué es una Investigación cuantitativa?


Enviado por   •  31 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Delimitación de la investigación

¿Qué es una Investigación cuantitativa?

Se podría decir que es una información muy estructurada de recopilar y analizar información de distintas fuentes, utilizando como herramientas el uso de la informática, estadísticas, y matemáticas, es concluyente en su propósito por que trata de cuantificar el problema, la investigación cuantitativa es generalmente más explorativa, depende de la recopilación de datos verbales de conducta y observaciones que pueden interpretarse de una forma subjetiva. (Research, 2018) .

Según Hernández Sampieri (2006) la investigación cuantitativa usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico. (ceit.unadmexico, 2019)

¿Qué es una investigación cualitativa?

Se trata de un modelo de la investigación de uso extendido de las ciencias sociales se basa en la apreciación e interpretación de las cosas en su contexto natural, este método de estudio se propone evaluar, ponderar e interpretar la información. Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para describir o afinar preguntas de investigación, esta se fundamenta mas en un proceso inductivo. (ceit.unadmexico, 2019)

Tiene ciertas características como que es interpretativa, su lugar de estudio es el natural, no plantea hipótesis, sino que, a partir de preguntas abiertas y a la luz de las indagaciones, construye interpretaciones y conclusiones, recurre a diversos métodos, (mutimetodo). Pueden abarcar modelos de interacción y participación o modelos humanísticos tradicionales. (significados.com, 2018)

¿Qué es una investigación experimental?

La investigación experimental es uno de los principales métodos de investigación cuantitativa, este tipo de investigación hace buen uso de los experimentos y de los principios que se usan en el método científico. Usa experimentos que son más eficaces para la investigación explicativa y a menudo se limitan a temas en los que el investigador puede manipular la situación en la que se encuentran las personas. (Investigación, 2019).

Esta se lleva en condiciones controladas, con el fin de describir de que modo o por que causa se produce una situación o acontecimiento particular, teniendo en cuenta que un experimento es una situación simulada donde se manipulan conscientemente las condiciones de una o mas situaciones precedentes (variables independientes) con el fin de comprobar los efectos que causa dicha variable en otra situación consiguiente ( variable dependiente). (ceit.unadmexico, 2019)

¿Qué es una investigación no experimental?

Es un tipo de investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes ya que los hechos ya ocurrieron o porque son intrínsicamente manipulables, este tipo de investigación también se conoce como Ex Post Facto, que significa (después de ocurridos los hechos). En este tipo de investigación los cambios en las variables independientes ya ocurrieron y el investigador solo se limita a la observación de situaciones ya existentes ya que no puede influir sobre las variables y sus efectos (Hernández, Fernández y Baptista, 2006)

La investigación Ex Post Facto se estudia de manera retrospectiva en fenómeno en cuestión, el investigador observa hechos que ya se an presentado y que se manifestaron en una serie de hechos, y a partir de esto se procede a diseñar los objetivos y las hipótesis iniciando la investigación en un sentido opuesto a la investigación experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com