ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitación de la Investigación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Para poder gozar de un trato arancelario preferencial, es necesario ser parte de un tratado de libre comercio o acuerdo comercial, tratados en los cuales se establecen las políticas comerciales bajo las cuales se va a determinar si una mercancía es originaria o no, en caso de ser originaria dicha mercancía gozará de beneficios arancelarios preferenciales con respecto a productos que no lo son, o terceros países que no forman parte del acuerdo.

La cerveza Heineken, la cual tiene su casa matriz en Ámsterdam, Alemania, posee en Costa Rica una licencia para su fabricación y comercialización, licencia que se encuentra en manos de la empresa Florida Ice & Co S.A. Es una cerveza de malta, de delicioso sabor y excelente calidad, para que dicha cerveza se considere originaria de Costa Rica en el marco de los tratados de libre comercio que se encuentran vigentes en la actualidad y en caso de su exportación cuente con un tratamiento arancelario preferencial, es necesario que iguale el proceso productivo de calidad realizado por la casa matriz (ALEMANIA), además de cumplir con los requisitos definidos que solicita cada TLC según la regla especifica aplicable.

El proceso de producción de la cerveza Heineken consta de cuatro fases, iniciando con el proceso de cocimiento, seguido de la fermentación y maduración, pasando luego a la filtración y por último se lleva a cabo la fase de embotellado.

Los insumos utilizados para esta cerveza en su mayoría no son originarios, pero cumplen con el cambio de clasificación arancelaria, el único insumo originario en el agua pura de manantial de la partida 2201.90.

Para determinar si una mercancía puede ser objeto de trato preferencial es necesario conocer todo sobre ella, desde el origen de sus insumos hasta su proceso de elaboración, sin dejar de lado su codificación arancelaria y respectiva base legal. Con este trabajo se pretende conocer el acceso de la cerveza Heineken a los diferentes mercados con los que Costa Rica tiene acuerdos comerciales y en cuales se le brinda un trato arancelario preferencial y en cuales se encuentra excluido de las listas de desgravación arancelaria.

Capítulo I: Delimitación de la Investigación

Objetivo General

Investigar el proceso productivo de la cerveza Heineken para así poder realizar una matriz con respecto a los Tratados de Libre Comercio de Costa Rica para verificar si cumplen con las reglas de origen establecidas.

Objetivo Especifico

 Investigar el proceso productivo de la Heineken, la empresa que lo produce y quien lo comercializa en Costa Rica.

 Indagar en los Tratados de Libre Comercio de Costa Rica en el capítulo de normas de origen para verificar si la cerveza Heineken cumple con la regla de origen establecida.

 Elaborar una matriz en la cual se compruebe que la cerveza Heineken cumple con las reglas de origen establecida en los TLC de Costa Rica y comparar en cuales no se cumplen.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es el proceso productivo de la Heineken y con cuales Tratados de Libre Comercio de Costa Rica cumplen origen?

Justificación

Esta investigación es de importancia para estudiantes de Administración Aduanera y Comercio Exterior, debido a que se empieza a incorporar la temática relacionada con la práctica del quehacer como profesional. Con respecto a este quehacer profesional, una de las atribuciones de los agentes aduaneros es la realización de importaciones y exportaciones; y a su vez conocer sobre la temática comercial a nivel nacional.

La Heineken es una cerveza de malta de origen europeo, donde el proceso productivo se dio en Amsterdan, no obstante en nuestro país se elabora este tipo de cerveza en la empresa Florida Ice & Co S.A debido a que esta empresa tiene la licencia de la casa matriz para la elaboración de dicho producto, pero con la condición de igual el mismo proceso productivo que se elabora en la casa matriz.

En el comercio exterior, se importa y exporta mercancía por medio de diversos tratos ya sea a nivel preferencial o no preferencial, el cual se puede obtener mediante una certificación de origen. Sin embargo, para poder beneficiarse de este tipo de trato preferencial el producto debe cumplir con una serie de reglas que permitan definir de donde proviene el origen de dicha mercancía.

Antecedentes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com