ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

La delincuencia en México

La delincuencia en México cada vez se está dando con más fuerza, y en los últimos años 43 mil 835 mexicanos sufren delitos diarios. Al día se producen 7 secuestros, en México hay una probabilidad del 75% de que un delincuente no sea atrapado aunque allá una orden de aprensión en su contra, 48 millones de víctimas hubo a nivel nacional en el año 2013 y solo el 1% aspira a recibir justicia y probablemente a que se le reparen los daños causados.

5 mil 585 ejecuciones ocurrieron en el sexenio de Calderón, El problema de delincuencia no radica de todo en el mal gobierno o en el apestoso sistema al cual nos adaptamos diariamente, si no que el problema está en nosotros.

La situación actual es el resultado que vamos practicando en México desde décadas, la juventud deja la escuela en niveles básicos, ciertamente podemos decir que el nivel de educación ha crecido y que a diferencia de hace 20 años muchas más personas terminan educación superior, pero esto se puede explicar con el gran crecimiento de preparatorias y universidades que no tienen tal interés en la educación como lo tienen en el negocio que representa el tener alumnos y así en estas escuelas o universidades se empieza a dar lo que es la corrupción o el soborno, el cual también forma parte de la delincuencia que día tras día se vive en nuestro país, y como este, hay varias cosas más que van formando otros tipos de delincuencia.

Los atracos a transeúntes se está dando con mucho más frecuencia puesto a que hay jóvenes que por no trabajar o por no tener que comer ven a él asaltar personas como una opción de conseguir dinero rápido y en algunos de los casos, dinero fácil, aunque al hacerlo no piensan que están cometiendo un delito el cual se paga con cárcel, y lamentablemente hay asaltos en el cual no solo buscan pertenencias, dinero u otros objetos valiosos, sino también buscan otro tipo de cosas como lo es la muerte a la víctima, también puede ser que el atraco salga mal y lamentablemente muera o salga herida la persona atracada por el delincuente.

Las tasas delictivas en México son altas. La delincuencia se pueden dividir en varios tipos, la más común es el robo o asalto al transeúnte, seguido del robo a casa-habitación o a negocios. Otros tipos son la extorsión, la trata de personas, el narcomenudeo, el lavado de dinero, la pornografía infantil y el secuestro, La incidencia delictiva se ha incrementado progresivamente desde el año 2007; principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso, Las tasas bajas de encarcelamiento contribuyen al problema. Muchas causas han generado la delincuencia, las más importantes son el narcotráfico, el tráfico de armas, los asaltos, el desempleo, la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia.

La delincuencia más común es la llamada delincuencia menor, los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegar a ser graves y clasificados, no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. Se incluyen aquí delitos como asaltos, robo de carteras, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros y monumentos.

En cuanto a la delincuencia más grave, se denomina delincuencia organizada e implica una organización o grupo mayor y un delito de grandes proporciones que puede ser de carácter intermedio o mayor. Pueden incluir los mismos delitos de la delincuencia menor pero por ser ejecutada por grupos organizados, a los distintos delitos se les llama industria.

Además de estar aumentando la delincuencia, cada vez es más violenta. Anteriormente era más común que el delincuente usara la fuerza solo cuando el asalto se complicaba, pero a la fecha, los asaltantes primero agreden y luego comete el delito, como en el caso de los robos con violencia y a mano armada. Lo que más preocupante es que los jóvenes menores de edad cada vez son los que asaltan.

En ocasiones decimos que el único culpable de que los jóvenes cometan delitos como robar es la economía, pero eso es una idea errónea del verdadero problema, hay muchas cosas por el cual la gente empieza a ser delincuentes, unas de las consecuencias más notables es de que la educación familiar no fue la correcta para el delincuente, otra es de que no hay suficiente trabajo para todas las personas que vivimos en este país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com