ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.509 Palabras (15 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 15

ACTOS DELICTIVOS

Para avanzar en la comprensión del tema que nos ocupa, es necesario tener claro algunos conceptos como la definición de: delincuente, delito, delincuencia y acto delictivo, para poder tener una noción del tema.

Delincuente: es aquella persona que comete o realiza acciones que van en contra a la ley.

El delito: es definido como una acción típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

La Delincuencia: es un conjunto de infracciones cometidas contra las normas jurídicas, el Estado, los bienes materiales y las personas.

Acto delictivo: son todos aquellos tipificados claramente como delitos por las leyes, todo acto delictivo puede ser una reacción descontrolada consciente, inconsciente o simbólica frente a un estímulo y casi siempre tiene una motivación. Por alguna razón una persona ante determinadas circunstancias pierde el control y comete un delito.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con la mayor victimas por armas de fuego. La época que nos está tocando vivir empieza a presentar síntomas de una descomposición social que se traduce en una mayor incidencia de hechos delictuosos, desgraciadamente los mismos instrumentos masivos de comunicación: prensa, radio, y sobre todo la televisión, son medios para enseñar métodos y sistemas para delinquir.

Características que influyen en los actos delictivos

• Se incluyen factores como la raza, familia y cultura en la medida en que incidan en la comisión de hechos delictivos.

• Nivel educativo, las personas con poca escolaridad tienen más probabilidad de cometer delitos

• Desempleo, los jóvenes que no tienen empleo tienen más probabilidades de ser delincuentes.

• La pertenencia en las pandillas es un factor que aumenta la probabilidad de vivir en el circuito del crimen.

• Vivir en una comunidad con alto desempleo, las personas que viven en comunidades con mucho desempleo tienen mas probabilidades de sufrir por la violencia criminal de cualquier tipo.

• Vivir en una comunidad sin presencia policial, en la medida en que hay menos presencia policial en una comunidad, en esa medida sus miembros tienen más probabilidades de sufrir por la violencia criminal.

• los adolescentes tiende en los primeros tiempos, a asemejarse a los amigos o compañeros y a compartir la escala de valores que el grupo vive.

CAUSAS SOCIALES

Su vida se desenvuelve muchas veces en medio de un ambiente familiar en crisis en el cual es frecuente, el maltrato, los insultos, los malos ejemplos de los padres, explotación por parte de estos y a la vez rodeada de condiciones de miseria extrema, malestar económico y en consecuencia físico y afectivo.

El ambiente en que vive el niño fuera del hogar y el carácter de sus asociados dejan un sello en la naturaleza moral de aquel, constituyendo un factor importante en la producción de delincuentes.

Los modelos sociales a veces presentados en la misma familia constituyen así mismo otra importante fuente de delincuentes

FORMAS DE DELITO

Desde el punto de vista penal, la palabra delito alude a todo comportamiento opuesto al ordenamiento jurídico, propio de la nación donde se efectúa.

Los delitos pueden clasificarse teniendo en cuenta diversos criterios:

De acuerdo a las formas de la culpabilidad:

DOLOSO: esta clase de delito se define por la concordancia entre las intenciones del autor del delito y la acción delictiva llevada a cabo. Es decir que la persona involucrada tiene el propósito de realizarla.

CULPOSO O IMPRUDENTE: de manera contraria al anterior, en el delito culposo el autor no tuvo la intención de perpetrar el acto delictivo. Es decir que el mismo no es una consecuencia de su voluntad, sino de la falta de cuidado.

Según la forma de la acción:

POR COMISIÓN: este tipo de delito hace referencia a una acción producida por el sujeto. Es decir, se parte de una prohibición, la cual no es tenida en cuenta por el mismo, y de todos modos el acto es realizado.

POR OMISIÓN: como su nombre lo indica, se refiere a una abstención. Es decir, aquí el delito se lleva a cabo cuando el sujeto omite una acción que debería haber realizado.

Según la calidad del sujeto activo

COMUNES: los delitos comunes pueden perpetrarse por cualquier persona. No incluye una determinada calificación con respecto al autor.

ESPECIALES: los delitos especiales tienen la particularidad de que solo pueden ser consumados por individuos con una calificación específica. Es decir, aquellos que cuenten con alguna característica especial, detallada en la ley.

Teniendo en cuenta la forma procesal:

DE ACCIÓN PÚBLICA: en éste no es precisa una denuncia precedente para que sean investigados.

DEPENDIENTES DE INSTANCIA PRIVADA: de manera contraria al anterior, los delitos dependientes de una instancia privada requieren una denuncia previa para poder ser perseguidos.

DE INSTANCIA PRIVADA: estos delitos se caracterizan por la necesidad de denuncia previa e impulso procesal en carácter de querellante, por parte de la víctima.

De acuerdo al resultado:

MATERIALES: aquí es ineludible la efectuación de un resultado específico. Se conforman por la acción, la imputación de carácter objetivo y el resultado.

FORMALES: los delitos formales se destacan porque en ellos la consumación del delito concuerda con el último acto que conforma la acción, de esta manera, no es posible separar al resultado de la misma.

CAMBIO SOCIAL

Se entiende por cambio social la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras.

Se puede decir que la idea de cambio social posee en la mayoría de los casos una connotación positiva ya que implica la evolución y adaptación de una sociedad a las necesidades particulares de cada momento histórico. En este sentido, los grupos sociales progresistas y modernistas siempre verán con buenos ojos el cambio social hacia nuevas estructuras. Sin embargo, para muchos sectores de la población, aquellos que se denominan conservadores o reaccionarios, el cambio social puede ser visto como algo negativo ya que significa dejar atrás ciertos valores, reglas de conducta y formas de entender el mundo tradicionalmente aceptados como los más correctos sin importar el desenvolvimiento del conjunto social.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Deberá alentarse a los medios de comunicación a que garanticen que los jóvenes tengan acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales. Deben conocer la contribución positiva de los jóvenes a la sociedad, reducir el nivel de pornografía, drogadicción y violencia en sus mensajes y que den una imagen desfavorable de la violencia y la explotación, eviten presentaciones degradantes especialmente de los niños, de la mujer y de las relaciones interpersonales y fomenten los principios y modelos de carácter igualitario.

LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS DE INFORMACIÓN

Televisión: en cuanto a los contenidos televisivos, es de cómo son interpretados por la audiencia que los está mirando. Al fomentar modelos de conducta “ideal”, la TV ejerce mecanismos que promueven el cambio de actitudes hacia las figuras con las que se relaciona el niño, de este modo, si al personaje le molestan sus padres o la escuela, ese modelo generará pautas nuevas de conducta que el niño asimila y ejecuta.

Los video juegos: algunos de los video juegos, tienen la capacidad de “entrenar” al niño en la dinámica de la violencia, de modo que al presentarle situaciones similares a las reales y hacerlo ejecutar acciones dentro de ésta, le va instruyendo en cómo se debe desenvolver en la realidad que vive, donde los contenidos violentos aunados a la alta calidad en imágenes es sorprendentemente dañina.

LA FAMILIA

La familia es la unidad central encargada de la integración social primaria del niño, los gobiernos y la sociedad deben tratar de preservar la integridad de la familia, incluida la familia extensa. La sociedad tiene la obligación de ayudar a la familia a cuidar y proteger al niño y asegurar su bienestar físico y mental. Deberán prestarse servicios apropiados, inclusive de guarderías.

Los gobiernos deberán adoptar una política que permita a los niños criarse en un ambiente familiar de estabilidad y bienestar. Deberán facilitarse servicios adecuados a las familias que necesiten asistencia para resolver situaciones de inestabilidad o conflicto.

La educación que los padres les dan a sus hijos así como la atención que les pongan juegan un papel muy importante en este problema social ya que puede suceder que aunque haya una familia relativamente unida, las preocupaciones y ocupaciones de los padres hacen que dejen a los hijos con muchos ratos libres y una libertad que muchas veces hace que pierdan la vergüenza y se vuelve libertinaje.

La disciplina en la familia

Los métodos para el control de la conducta juvenil pueden ser distribuidos en tres sistemas generales: el autoritario, el democrático, el permisivo.

Los métodos disciplinarios varían según el lugar de residencia de la familia, su composición, su status socioeconómico y muchos otros factores.

A) DISCIPLINA AUTORITARIA:

• Poco o ningún intento se hace de explicar al adolescente el fundamento de la regla que debe obedecer.

• El castigo es casi siempre corporal, a menudo riguroso y a veces cruel.

• No se dan recompensas (ni siquiera palabras de elogio) por la buena conducta.

B) DISCIPLINA DEMOCRÁTICA:

• Existe el convencimiento de que el adolescente tiene derecho a saber porque se le impone determinada regla.

• Antes de la administración de un castigo, el adolescente tiene la oportunidad de explicar porque ha actuado contra la norma.

• En los casos de buena conducta el adolescente recibe recompensas, principalmente en forma de elogios.

C) DISCIPLINA PERMISIVA:

• Los padres o los docentes no establecen regla alguna; se permite que el adolescente haga lo que considera correcto

El castigo es raro porque no existen reglas que puedan violarse.

• Existe el convencimiento de que el infractor aprenderá de las consecuencias de su proceder que este es incorrecto.

• No se dan recompensas por la buena conducta; se cree que la aprobación social será suficiente recompensa.

• El proceso de independencia de los padres y de los adultos hace que asiente sobre nuevas bases, los valores morales y la conducta correspondiente.

En la vida existen valores como por ejemplo:

• Lo bueno y lo malo

• La verdad y la mentira

• Lo honesto y lo deshonesto, etc.

El adolescente como parte de su crecimiento y aprendizaje cuestiona y rechaza algunos valores que padres, profesores y personas mayores le inculcan y enseñan. Es una forma de encontrar independencia y es precisamente en esta etapa que trata de imitar otras formas o modelos de comportamiento que ve en los artistas, líderes, y donde muchas veces se ve influenciado equivocadamente. Por tal motivo es que es necesario formar estos valores desde etapas iníciales de la vida.

Es importante destacar que cuando el colectivo familiar ha fallado en el desarrollo y control de sus responsabilidades de formador, con frecuencia los niños y adolescentes se lanzan a la “avenida”, efectuando contactos en esquinas y callejuelas, con niños que han experimentado su misma suerte, dando inicio a un drama social que los conduce a actividades sancionadas por las normas jurídicas establecidas, por la ley culminando muchas veces en la conformación de grupos de pandillas juveniles dispuestas a cometer los más variados y atroces delitos.

PAPEL DE LA FAMILIA

Muchos son los autores que han definido el término familia entre ellos destacan las siguientes definiciones:

"Hoy se denomina familia a la principal forma de organización. Se trata de una agrupación social que se basa en lazos de parentesco"…

Por su parte el profesor Dr. Fraga manifiesta que la familia es un conjunto de personas formado principalmente por una familia y sus hijos y también por todas las personas que tienen parentesco, consanguíneo o político con ellos…

"La familia es la primera comunidad de personas. Por comunidad se conoce aquel tipo de sociedades cuyos lazos unitivos son de carácter natural o espontaneo, no meramente convencional. Por personas se entienden no tanto los individuos – la familia no es una comunidad de individuos – sino unos determinados sujetos que constituyen una familia en virtud de la relaciones que los unen".(Joan Carreras 2008).

De todas estas definiciones se puede analizar la importancia que tiene la familia en la sociedad es decir no solo cumple con el papel formativo, también debe mantener en equilibrio los factores económicos, sociales y afectivos.

Si la familia no toma conciencia del las funciones que deben cumplir en el aspecto educativo y formativo y dentro de esto la práctica deportiva entonces es difícil motivar al niño con intereses genuinos que comience a insertase en las actividades de carácter deportivo realizadas en la comunidad.

Es muy frecuente observar equipos interbarrios de futbolito en las barriadas Caraqueñas organizando campeonatos por iniciativa de los niños y adolescentes.

Esto demuestra que a pesar de las políticas implementadas por las instituciones deportivas y todos los esfuerzos hechos aun no se ha logrado cubrir las necesidades de las comunidades esto puede deberse a la aplicación de proyectos sin diagnósticos previos que arrojen cuales son los intereses, motivaciones y necesidades de las comunidades, partiendo de estos aspectos se profundizara en la familia, que vista como un sistema además de ser una de las instituciones sociales más antiguas, es el eslabón fundamental en la formación de la personalidad del individuo.

Hoy los consejos comunales cuentan con recursos que pueden contribuir al estímulo de la práctica deportiva, también el comité deportivo de cada consejo comunal debe orientar la práctica de actividad física y deporte en la comunidad.

Los miembros de estos consejos comunales son las familias o integrantes de familias que se suman al esfuerzo, es importante recalcar que estas actividades deben dejar de verse como elementos aislados.

Estos comités deportivos de los consejos comunales deberían estar en permanente contacto con los promotores de Barrio Adentro Deportivo, para de esta forma no desunir esfuerzos y lograr la sistematicidad y masividad deportiva.

Hay que empezar por analizar la familia, como está compuesta, su funcionalidad o disfuncionalidad para poder contar con elementos de base que indiquen el porqué de la escasa vinculación de los padres a las actividades deportivas comunitarias en la que participan sus hijos.

Son fallas profundas que hay analizar de forma exhaustiva, no se puede acuñar por completo la responsabilidad a los promotores deportivos es necesario hacer un llamado a todos la familia es un eslabón de base que debe motivar al niño y apoyarlo en la realización de actividades deportivas.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

Teoría De La Socialización

Cuando hablamos de socialización debemos hablar del proceso mediante el cual una persona adquiere las habilidades que el mismo estima necesarias para sobrevivir, asimilando pautas de comportamiento, interiorizando valores, normas, símbolos fundamentales del grupo al que pertenece utilizando sus herramientas e instrumentos.

Este proceso de socialización se desarrolla por medio del aprendizaje, pero no de cualquier aprendizaje sino de aquel que es posible por la interacción social, la inmersión en la cultura y el modo de vida del grupo en el que el individuo se esta socializando.

Este es un proceso activo, el hecho de que sea un aprendizaje que se produce por la interacción, implica que el nuevo miembro del grupo ha de serlo actuando en el contexto social en el que se le esta incluyendo, implica la asunción íntima y la vivencia de normas, valores, procedimientos y emociones y la posibilidad de reinterpretar lo que recibe del grupo.

Los agentes de socialización son elementos de la sociedad que orientan nuestra conducta de forma activa. Existen diversos agentes que juegan un papel mayor o menor según las características particulares de cada tipo de sociedad, de la etapa de la vida de cada sujeto y de suposición en la estructura social.

En la medida en que la sociedad se va haciendo más compleja, el proceso de socialización se va haciendo también más complejo y diferenciado.

Se debe también hacer necesaria una participación activa de estos agentes para cumplir las funciones de homogeneizar a los miembros de la sociedad a fin de que exista cohesión entre todos ellos.

Entre la sociedad y la persona individual existen numerosos agentes que aceleran este proceso, entre ellos, los medios de comunicación, que constituyen una herramienta persuasiva que nos permite mantenernos en permanente comunicación con los distintos sucesos sociales económicos y políticos, tanto a nivel nacional como internacional.

Un medio de comunicación es una institución que produce y reproduce una realidad y como anota Mauro Wolf en su libro Los Efectos Sociales de los Medios: "los medios no sólo transmiten información sobre la realidad sino que también plasma la realidad del contextos social".

Aunque para autores como Dennis Mc Quail sea difícil de demostrar, en la práctica los medios de comunicación son a la par de la familia, la escuela y el trabajo, agentes de socialización pues modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social. En síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones sociales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en la sociedad. La comunicación representa el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construirse.

SALUD MENTAL

El hombre es el ser humano más débil de la creación en la primera parte de su vida, en la que requiere de cuidados y atenciones extraordinarios, no solamente para poder sobrevivir, sino formarse y realizarse.

Los fundamentos del carácter se forman en la familia; es en la familia donde se adquiere la primera base y donde se pasa del estado de anomia a la adquisición de las primeras normas.

Una anormalidad o defecto en las primeras etapas hará que el sujeto llegue el momento crucial en situación viciada, haciéndolo entrar en una crisis de valores e impidiéndole su correcta estructuración.

Inadaptación

El problema de la delincuencia implica el problema de la adaptación. Esto no quiere decir que todo inadaptado llegue a ser delincuente.

La respuesta en delincuencia es una de las manifestaciones de la inadaptación más comunes:

• inferioridad física y mental del individuo.

• Incapacidad de un individuo para adaptar su conducta a las condiciones del medio.

La definición de Tocavén, que considera la inadaptación como una forma de conducta inadecuada, que afecta a las buenas relaciones entre el sujeto y su medio físico y social.

Agresividad

Quizá la más preocupante expresión de la inadaptación es la agresividad, producto de la frustración del inadaptado y que puede llevar con gran facilidad a la agresión, entendida esta como una conducta verbal o motriz ejercida con cierto grado de violencia sobre las personas o cosas.

Adaptación

La adaptación como aptitud para vivir en un ambiente determinado acomodándose a un medio humano concreto, con interacciones deseables con otros individuos, se logra tan solo mediante un largo aprendizaje que, mediante la imitación y adquisición de las normas respectivas. Normas escolar, laboral y social en general

La adaptación presupone una concreta evolución biopsicosocial. Sino se cumpliera estos tres elementos, el ser humano representara serios problemas de adaptación.

DELINCUENCIA Y DROGAS

Un estudio de la Fundación Paz Ciudadana divulgado ayer concluyó que 73% de los individuos que ha estado o está detenido por un delito de alta connotación social consumió algún tipo de droga. De este total, 87% registró la ingesta de pasta base o cocaína, mientras que en 55% se detectó el empleo de marihuana. La investigación también expuso que quienes han empleado estas drogas han sido detenidos en promedio 2,3 veces al año.

El análisis resalta el vínculo entre el consumo de drogas y la vida delictual. Pero esta relación tiene que ser examinada con cuidado. No parece del todo ventajoso limitar las explicaciones del proceder criminal sólo a las drogas, menos aún concluir que quienes recurran a éstas actuarán, tarde o temprano, contra los demás. Tal estigmatización pareciera otra parte más del problema.

Es un hecho fuera de discusión que el consumo de drogas puede convertirse en un importante factor para desarrollar conductas antisociales. Sin embargo, la existencia de otros elementos, como la marginalidad, la aceptación de la violencia o la falta de oportunidades, no se pueden ignorar para referirse a los individuos inclinados a infringir la ley. En la lucha contra la delincuencia puede ser infructuoso concentrarse en un solo elemento.

Este es un aspecto del desarrollo social que requiere de evaluaciones amplias para una labor eficaz. El delito es un problema cuya solución no puede ser postergada. Pero esto no puede conducir a que las respuestas caigan en la precipitación y se concentren en pocos factores, los que suelen correr el riesgo de agotarse en lo policíaco-judicial. Un delincuente no siempre va a ser un drogadicto y tampoco de un drogadicto saldrá un delincuente.

...

Descargar como  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt