ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Económicos


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

Caracteres del derecho de propiedad

El derecho de propiedad es un moral, exclusivo y perfecto poder, pero con carácter de limitación y subordinación, así como también perpetuo.

 Es un poder moral porque la apropiación que se hace del bien es reflexiva y no instintiva, es decir, la destinación al fin se hace previo el conocimiento del fin que se acepta libremente.[cita requerida]

 Es un derecho exclusivo, derivado de la limitación esencial de la utilidad en muchos objetos, que no puede aplicarse a remediar las necesidades de muchos individuos a la vez. Por esta razón, no son bienes apropiables los llamados de uso inagotable o bienes libres, que existen en cantidades sobrantes para todos, como el aire atmosférico, el mar o la luz solar.

 Es un derecho perfecto. El derecho de propiedad puede recaer sobre la sustancia misma de la cosa, sobre su utilidad o sobre sus frutos; de aquí deriva el concepto de dominio imperfecto según que el dominio se ejerza sobre la sustancia (dominio radical) o sobre la utilidad (dominio de uso o sobre los frutos, dominio de usufructo). Estas tres clases de dominio, al hallarse en un solo sujeto, constituyen el dominio pleno o perfecto. El derecho de propiedad es un derecho perfecto, pues por él, todo propietario puede reclamar o defender la posesión de la cosa, incluso mediante un uso proporcionado de la fuerza, y disponer plenamente de su utilidad y aún de su substancia, con la posibilidad en determinados supuestos de destruir la cosa.

 Es un derecho limitado o restringido por las exigencias del bien común, por la necesidad ajena y por la ley, y subordinado, en todo caso, al deber moral.

 Es perpetuo, porque no existe un término establecido para dejar de ser propietario.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROPIEDAD.

Real

Que es todo lo que pertenece a su dueño legalmente, origina el derecho que el dueño tiene directamente con la cosa.

Individual y exclusiva

Porque es de un solo sujeto y exclusivo por que los derechos reales sobre la propiedad son de un bien particular.

Se perpetúan en el tiempo

Porque una persona se establece en una propiedad y con el tiempo la propiedad prescribe a su favor.

Carácter relativo

Que la ley lo limita y restringe a desacuerdo con las

necesidades sociales pudiendo llegar hasta la suspensión o anulación del mismo

Francia idrogo

Concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com