ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Previsto en Leyes Especiales


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Claudio Carillo Zayas

Delitos Previsto en Leyes Especiales

Ensayo 1

Nadie se salva

Nadie se salva

El 14 de julio en Quintana Roo, murió un alto funcionario del gobierno debido a la delincuencia organizada. A las 12:45 am, se recibió un reporte de personas lesionadas por armas de fuego en un ataque registrado en la llamada zona de Colegios. De acuerdo con el informe que dieron los paramédicos, las víctimas se identificaron como Isaías Capeline Lizárraga, Director de Gobernación de la Secretaria de Gobierno de Quintana Roo y su escolta, Ángel Casillas.

Según el Código Penal Federal se entiende por delincuencia organizada: “cuando un grupo de 3 o más personas se organizan con el propósito de delinquir en forma permanente o reiterada.” Los delitos que serán castigados son los siguientes: Terrorismo. tráfico de órganos, corrupción de personas menores, pornografía de personas menores, turismo sexual en contra de personas menores, asalto, tráfico de menores, robo de vehículos, delitos en materia de trata de personas.

La Ley Federal Contra la Delincuencia castiga: Artículo 3o.- Los delitos a que se refieren las fracciones I, II, III y IV del artículo anterior, que sean cometidos por algún miembro de la delincuencia organizada, serán investigados, perseguidos, procesados y sancionados conforme a las disposiciones de esta Ley (Las fracciones I, II, III, y IV son aquellos delitos mencionados en el párrafo anterior).

En la sociedad, usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. Ambos hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos, realizan acciones que van en contra de la legislación existente. La diferencia central entre crimen organizado y grupo criminal, es que en el primero existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos, y el grupo criminal no tiene estos vínculos

La delincuencia organizada es uno de los problemas sociales más graves del mundo y en el cual nos involucra a todos como sociedad, el más conocido es el narcotráfico. Se han escuchado noticias acerca de muertes de políticos, gente inocente, mujeres, niños, etc.

 El narcotráfico ha arrasado con nuestra sociedad y cada vez son más alarmantes las cifras de muertes, ningún estado en la República Mexicana es seguro. Tal como lo dice el Artículo 178 del Código Penal Federal, aquella persona que obstruya información acerca de la delincuencia organizada, será castigado con 3 a 8 años en prisión. El tema aquí es que mucha gente por miedo no se atreve a dar información y solo bloquean la investigación del gobierno.

La violencia desplegada por estas organizaciones cobra especial relevancia cuando además de su empleo para la comisión de actos delictivos, para el mantenimiento de la disciplina interna o para la resolución de conflictos con otros grupos criminales rivales, tiene como objetivo la eliminación (mediante intimidación o aniquilamiento) de personas que puedan perjudicar sus lucrativas actividades, preferentemente integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Administración de Justicia o de testigos. Todo lo anterior, provoca que exista menos gente que coopere o simplemente se destruye evidencia que puede ayudar al gobierno a aplicarle a todas esas personas que cometen delitos organizados, a ponerles un fin y poder castigarlos.

Aunque el narcotráfico es un tema que nos consterna a todos, debemos agregar otros igual de importantes: secuestros, explotación sexual infantil, trata de personas. En el Código Penal se habla de estos 3 temas muy importantes. En México, existen 88 casos diarios de secuestro1, aunque no existe cifra de la explotación sexual es un tema grave en el país2 y del 2008 al 2014 la tasa de denuncias de trata de personas aumentó un 600%3.

El problema de México es la corrupción, es imposible poder erradicar problemas tan graves cuando los funcionarios públicos están del mismo lado que los delincuentes. No sirve de nada que la Ley Federal los ampare cuando los mismos funcionarios no permiten que esas leyes sean cumplidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com