ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Especiales


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  22.132 Palabras (89 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 89

DELITOS ELECTORALES

CUÁLES SON LOS DELITOS ELECTORALES

El delito es definido como el acto u omisión que sancionan las leyes penales (artículo 7 del Código Penal Federal).

Un delito federal es la conducta que daña o afecta el interés público federal previsto en las leyes federales.

Mientras que un delito electoral federal es la conducta que daña o afecta el interés público electoral federal (elecciones para elegir al Presidente de la República, Diputados y Senadores).

QUÉ ES LA FEPADE

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) es el organismo de la Procuraduría General de la República responsable de atender en forma institucional, especializada y profesional, lo relativo a los delitos electorales federales contenidos en el Título Vigésimo cuarto del Código Penal Federal.

Se crea por Decreto Presidencial del 19 de julio de 1994 y tiene como antecedente el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo, para dar mayor garantía de legalidad a los procesos electorales al prevenir, investigar y perseguir la comisión de los delitos electorales federales. La FEPADE tiene nivel de Subprocuraduría y goza de plena Autonomía Técnica respecto de la Procuraduría General de la República.

ANTECEDENTES

o Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se dispone que el presidente de este propio cuerpo colegiado promueva ante la Procuraduría General de la República la creación de una Fiscalía Especial de Delitos Electorales. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 1994.

o Decreto que reforma diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, mediante el cual se dispuso la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales. Publicado por el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1994.

ATRIBUCIONES

Se encuentran normadas por los siguientes instrumentos jurídicos:

o Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. [PDF]

o Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. [PDF]

o Código Penal Federal, título Vigésimo Cuarto. [PDF]

o Ley General en Materia de Delitos Electorales. [PDF]

PUBLICACIONES

Para impulsar la Cultura de la Legalidad y la Denuncia, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) edita publicaciones dirigidas a niños, jóvenes, adultos mayores y ciudadanía en general, funcionarios de casilla y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno. Su contenido permite al lector conocer cuáles son los delitos electorales en los que puede incurrir cualquier persona, cómo prevenirlos y orienta sobre los mecanismos para su denuncia.

EDICIONES

o La Historia de Rosa y Canek con la FEPADE

o NETA, es nuestra elección y tú tienes la mejor opción

o Manuales de Delitos Electorales para Personas Adultas Mayores

o Manual Ciudadano de Delitos Electorales Federales

o Guía Preventiva para Servidores Públicos en Relación con las Elecciones

o Separata de Delitos Electorales

o Manual de Delitos Electorales para Cuerpos Policiales

o Manual de Delitos Electorales para Funcionarios de Casilla

o Manual de Diligencias Básicas para la Investigación de Delitos Electorales Federales

o Carpeta Normativa de la FEPADE

o FEPADE Difunde

REVISTA JURÍDICA

InfoJus Publicaciones Boletín Mexicano Contenido Número 82

INFRACCIONES Y DELITOS FISCALES

SUMARIO: I. Introducción. II. El derecho penal fiscal. III. La responsabilidad en materia fiscal. IV. Responsables fiscales. V. La capacidad en materia fiscal. VI. Obligaciones derivadas de la responsabilidad fiscal. VII. La ilicitud. VIII. Responsabilidad penal fiscal. IX. Infracciones y delitos fiscales. X. Calificación de los ilícitos fiscales. XI. Constitucionalidad de las penas en materia fiscal. XII. La persecución de los delitos fiscales. XIII. Denuncia de probables delitos. XIV. Sobreseimiento, libertad provisional y reducción de caución. XV. Responsabilidad penal fiscal de terceros. XVI. Prescripción de la acción penal fiscal. XVII. Caducidad en materia penal fiscal.

I. INTRODUCCIÓN

No sólo para los estudiosos del derecho fiscal, sino para casi todo contribuyente y aún para quienes en alguna forma se encuentran relacionados con éstos, es de gran interés el conocimiento del derecho penal fiscal, pues frecuentemente, y sin que exista responsabilidad directa, se puede ser involucrado en las molestias que trae aparejada la investigación de un ilícito de esta naturaleza. Este estudio no pretende ser exahustivo de la materia que se apunta, cumple sólo el propósito de hacer algunas reflexiones que no están de más para todas las personas a que se alude en el inicio de este párrafo; asimismo, se ha originado en el deseo de proporcionar ciertas orientaciones para quienes reiteradamente recurren al profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (147.4 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com