ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delta Amacuro


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

El estado Delta Amacuro, situado al este de Venezuela, alberga el delta del río Orinoco, coordenadas 7º 38´ y 10º 3´ de latitud norte y 62º 30´y 59º 48´de longitud oeste. Limita al norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, al sur con el estado Bolívar, al este con el Océano Atlántico y el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba y al oeste con el estado Monagas. Tiene una superficie de 40.200 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza. Su capital es Tucupita.

Bandera del estado Delta Amacuro

La bandera del estado Delta Amacuro (Venezuela) fue establecida oficialmente el 14 de octubre de 2004 por el Consejo Legislativo del Estado Delta Amacuro con motivo de la reforma parcial de la Ley de Símbolos del estado.1 Fue ideada por María Marcano Valderrey, nativa de Capure (municipio Pedernales), resultando ganadora de un concurso organizado al efecto por el Gobierno del Estado realizado el 14 de septiembre de 2004.2 3

La bandera del estado Delta Amacuro está formada por tres franjas horizontales; la superior de color azul celeste con cuatro estrellas blancas en arco semicircular, la central de color verde y más angosta que las otras dos y finalmente la inferior de color azul puro. Posee un triángulo al asta de color azul y con el mapa del estado en color verde. El significado de dichos elementos es:

Franja superior: representa el cielo que cubre la esperanza de los deltaicos y protege las aspiraciones de los habitantes de la región, la fuerza inspiradora para elevar su espíritu y para superar las dificultades que pueden limitar el desarrollo armónico que el Estado merece. Las estrellas simbolizan los cuatro municipios que conforman el Estado y son de color blanco para recordar la paz, la armonía, la tranquilidad espiritual y la bonanza necesarias para el bienestar de la comunidad de los deltanos.

Franja central: el color verde alude a la vegetación, los recursos forestales, la conservación de la flora y del delicado ecosistema regional. Representa también la producción agrícola.

Franja inferior: representa la extraordinaria extensión hidrográfica del Estado: sus múltiples vías fluviales y el volumen de los numerosos ramales que el Padre río, el Orinoco, desparrama con sus innumerables brazos por encima de la región.

El triángulo al asta recuerda el delta del Orinoco a través del cual este majestuoso río vierte sus aguas en el Océano Atlántico a través de un sinnúmero de canales y brazos y simboliza la cuarta letra del alfabeto griego, que alude correctamente el nombre del Estado también representada a través de su perfil territorial.

COMIDAS

Comidas Típicas

Del tronco del moriche extraen una harina llamada yuruma con la que preparan una especie de pan. Este mismo árbol les proporciona unas larvas gordas que se comen fritas, hervidas o crudas.

También comen la pulpa de las frutas después de remojarlas durante más de una semana en el barro en el margen del río. Preparan aceite de sasafrás, que tiene cualidades medicinales; así como el de seje, una palmera cuyo aceite no sólo tiene propiedades curativas, sino que es tan bueno como el aceite de oliva para freír alimentos.

Además, costilllas de morocoto (pescado de río); bagre Lau-lau (muchas variedades), buco(pescado en sancocho o salado) , chigüire en coco , lapa , morrocoy , tortuga ,baba , iguana de chiguire, "Yuruma" (harina del tronco del Moriche ) , bola de plátano , ocumo chino , dulce de lechoza , turrón de coco y de leche , arepa , casabe, "mojobo" (guarapo de moriche ).

SANCOCHO DE MOROCOTO

MOROCOTO

LAPA

MORROCOY

PISILLO DE CHIGUIRE

BOLAS DE PLATANO

TRONCO MORICHE (DONDE SE SACA LA HARINA YURUMA y PARA REALIZAR ARTESANIAS)

DULCE DE LECHOZA

AREPA

CASABE

CHICHA DE MORICHE

ARTESANÍA

En el Delta encontramos la fusión de la creación del Warao y el Criollo. Los Warao con la fuente más rica de creación artesanal indígena conocida en Venezuela quienes a partir del moriche Mauritia flexuosa linn " árbol de la vida" crean un sinfín de objetos a través de sus versátiles manos, así tenemos:

• El Chinchorro que es una posesión imprescindible del Warao pues lo lleva consigo cuando pasa la noche fuera y lo acompaña después de morir ya que es amortajado en su propio chinchorro. Es elaborado por las mujeres en telares de bastidores verticales en punto de red, los hilos los forman torciendo una a una las finas tiras que se han sacado de las hojas del moriche previamente hervidas y secadas al sol.

• Cestas, carteras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com