ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Probabilística


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 3

Demanda probabilística: En los modelos de un solo periodo se utilizan en situaciones como la determinación de políticas de pedido para productos alimenticios de corta duración, o determinación del tamaño de un lote de producción para artículos con una vida útil corta, o cuya demanda es sólo durante periodos cortos de tiempo, (por ejemplo durante la temporada navideña, temporadas de ingreso al colegio). Un ejemplo típico de este modelo es el modelo denominado modelo de repartidor de periódicos

El objetivo es de este modelo es encontrar un equilibrio entre los costos de pedido y los costos originados por la pérdida potencial de ventas en otros palabras lograr un equilibrio entre los costos originados por medir muy poco y los costos originados por pedir demasiado.

En este modelo se pide un solo producto al principio del periodo, y solo se puede usar para satisfacer la demanda de dicho periodo.

Las variables que se manejan son las siguientes:

D= Demanda probabilística durante el periodo.

f(D)= función de densidad de probabilidad durante el periodo.

F(D)= función de densidad de probabilidad acumulada.

Q= Cantidad pedida.

cf = Costo de penalización por unidad faltante al final del periodo.

ce= Costo de excedente por unidad que sobra al final del periodo.

El costo de compra del producto pude incorporarse dentro de los costos de excedentes y faltantes, o no tenerse en cuenta dado que no afecta la solución del problema.

MODELOS ESTOCASTICOS DE REVISIÓN CONTINUA.

Modelo Estocástico con y sin Déficit. (Sistema Q)

En este modelo se cuenta con un inventario de seguridad (Is) que permita cubrir el déficit que se pueda presentar en un momento determinado. El inventario de seguridad sirve como protección contra la incertidumbre que se pueda presentar en el comportamiento de la demanda o en el tiempo de entrega.

Se utilizan las mismas fórmulas de los modelos de compra o manufactura sin déficit, reemplazando la demanda conocida por la demanda promedio obtenida a través de la siguiente fórmula:

Inventario Base

Lee J. Krajewski3en su libro Administración de Operaciones sostiene: En su forma simple, el sistema de inventario base expide una orden de reabastecimiento, Q, cada vez que se realiza un retiro, por la misma cantidad extraída en dicho retiro. Esta política de sustitución “uno por uno” mantiene la posición del inventario en un nivel de inventario base igual a la demanda esperada durante el tiempo de entrega, más un inventario de seguridad. Por lo tanto, el nivel de inventario base es equivalente al punto de reorden en un sistema Q.

Por ejemplo si el nivel del inventario es de 200 unidades y se retiran 50 unidades, se emite una orden por 50 unidades, para elevar nuevamente el nivel de inventario a 200 unidades.

Sin embargo ahora las cantidades de los pedidos varían para mantener la posición del inventario en el nivel del punto de reorden en todo momento. Puesto que esta posición representa la posición del inventario más baja posible que permitiría mantener un nivel de servicio especificado, el sistema de inventario base puede usarse para minimizar el inventario del ciclo. De este modo se hacen más pedidos, pero cada uno de ellos es más pequeño. Este sistema es apropiado para artículos muy costosos. No se maneja un inventario mayor que la demanda máxima esperada mientras se recibe el pedido de reaprovisionamiento.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt