ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda de amparo contra sentencia definitiva en juicio mercantil ejecutivo.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 13

EXPEDIENTE No.___________

H. TRIBUNAL COLEGIADO DEL TRIGESIMO CIRCUITO EN TURNO, CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES,

P R E S E N T E.

VIRGINIA RODRIGUEZ VERA, mexicana, viuda, mayor de edad, con domicilio en la casa marcada con el número 309 de la Avenida Siglo XXI del fraccionamiento Ojocaliente III de esta ciudad, señalando como domicilio para los efectos de oír y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en Avenida Las Americas número 1810 interior D del Fraccionamiento Valle Dorado de esta Ciudad Capital, autorizando para que las escuchen y reciban en los términos más amplios del artículo 12 de la Ley de Amparo en vigor, al señor Licenciado HECTOR EDUARDO MARTINEZ RIVERA, ante Usted, con todo respeto, comparezco a exponer:

Que vengo por medio del presente escrito a solicitar el amparo y protección de la Justicia Federal en contra del acto y autoridad que mas adelante señalaré, por manifiesta violación de mis garantías individuales y derechos humanos.

A fin de dar cumplimiento a los requisitos que establece el artículo 175 de la Ley de Amparo en vigor, me permito exponer el siguiente:

S U M A R I O

I. NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSA.- Mi nombre y domicilio han quedado asentados líneas arriba.

II. NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO.- El tercero responde al nombre de JONATHAN ULISES GALLEGOS RUIZ, con domicilio en la calle Luis Cabrera número 512 de la Colonia Insurgentes de esta ciudad.

III. AUTORIDAD RESPONSABLE.- Señalo como tal al C. JUEZ SEGUNDO DE LO MERCANTIL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES, con domicilio bien conocido en esta ciudad.

IV. SENTENCIA DEFINITIVA QUE PUSO FIN AL JUICIO CONSTITUTIVO DEL ACTO RECLAMADO.- Reclamo del Juez responsable la sentencia de primer grado dictada el día DOS DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO y notificada por lista el día TRES del mismo mes y año. Lo anterior, dentro de los autos del Juicio Ejecutivo Mercantil promovido por la suscrita en contra del tercero perjudicado JONATHAN ULISES GALLEGOS RUIZ, cuyo expediente es el número 0746/2015.

V. FECHA EN QUE FUE NOTIFICADA LA SENTENCIA RECLAMADA.- Fue notificada por lista el día tres de junio del año en curso, surtiendo efectos el día seis del mismo mes y año.

VI. LOS PRECEPTOS QUE, CONFORME A LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 1O DE ESTA LEY, CONTIENEN LOS DERECHOS HUMANOS CUYA VIOLACIÓN SE RECLAMAN.- La sentencia reclamada viola en mi agravio los artículos 14, 16 y 17 constitucionales, mismos que al conculcárseme me irroga los siguientes:

C O N C E P T O S D E V I O L A C I O N

La sentencia reclamada viola en mi perjuicio las garantías individuales y derechos humanos de legalidad y certeza jurídica, consagradas por los artículos 14 y 16 constitucionales, tutela que trasciende al grado de obligar a las autoridades se ceñirse a la legislación secundaria siempre y cuando no contradiga nuestra Ley Suprema y tratados internacionales, obedeciendo ello al principio universalmente reconocido de que las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite o autoriza. En el caso que nos ocupa, el juez responsable trastoca diversas disposiciones adjetivas contempladas en el Código de Comercio y en las leyes supletorias, por lo que concomitantemente importa violación a los preceptos Magnos antes indicados.

En efecto, en la sentencia reclamada el Juez responsable declara indebidamente que la suscrita no acredité mi acción ejercitada y que el demandado Jonathan Ulises Gallegos Ruíz si acreditó su excepción de falta de acción por pago, realizando una deficiente valoración de las probanzas que se ofertaron y desahogaron en el juicio de origen.

En efecto, el juez responsable al valorar las Excepciones interpuestas por la parte demandada, infundadamente resolvió lo siguiente:

IV.- Enseguida se procede al estudio de las excepciones hechas valer por la parte demandada, lo que se hace al tenor de lo siguiente:

“LA EXCEPCION QUE PREVIENE EL ARTICULO 1403 FRACCION VI DEL CODIGO DE COMERCIO CONJUNTO CON EL ARTICULO 8 FRACCION VIII DE LA LEY DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO, que la hizo consistir en que ya liquidó el documento base de la acción que se le pretende cobrar, prueba de ello son los abonos que se le entregó a la parte actora y que esta misma anoto en la parte posterior del documento base, que la parte actora obró de mala fé al querer liquidar una cantidad que ya esta liquidada.

LA EXCEPCIÓN DE FALTA DE ACCIÓN Y DERECHO, que la hizo consistir en que el base de la acción ya se encuentra totalmente liquidado, es por ello que no le asiste el derecho que pretende ejercitar la actora al cobrar una cantidad de dinero que no se le debe.

Estas dos excepciones se resuelven en conjunto pues medularmente se refieren a lo mismo, excepción prevista en la fracción XI del artículo 8° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y que lo es la excepción de falta de acción en virtud de que el fundatorio se encuentra totalmente liquidado, esta excepción es procedente ya que con el propio documento fundatorio de la acción que tiene pleno valor probatorio ya que no quedo desvirtuado con prueba en contrario quedó acreditado que el fundatorio fue suscrito por Quince mil pesos a pagarse el veinticuatro de diciembre del dos mil catorce con un interés que en este caso quedó reducido a un 3.08% mensual, de igual manera quedo demostrado que antes del vencimiento del fundatorio se realizaron dos abonos uno el dieciocho de diciembre del dos mil catorce por Tres mil pesos y el segundo el veinte de diciembre del dos mil catorce por Diez mil pesos, en suma los dos abonos dan trece mil pesos que en términos del artículo 364 del Código de Comercio se aplican primero a la suerte principal quedando reducida está en la cantidad de Dos mil pesos con 00/100 m.n.

Del veinticuatro de diciembre del dos mil catorce al doce de enero del dos mil quince transcurrieron diecinueve días de insoluto el pago.

Al aplicar la tasa del 3.08% a los Dos mil pesos con 00/100 m.n., de saldo de suerte principal nos da Sesenta y un pesos con 60/100 m.n., de interés moratorio mensual, cantidad que se divide entre el factor de días que tiene un mes de 30.4 nos da Dos pesos con 02/100 m.n., de interés moratorio diario, cantidad que se multiplica por los diecinueve días de insoluto el pago nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com