ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia en México REALIDAD O MITO?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

Democracia en México ¿REALIDAD O MITO?

A lo largo de la historia de la humanidad la sociedad se ah preocupado por tener una forma de gobierno que los satisfaga como sociedad, esto es que cada individuo sea tratado justamente sin privilegios o exclusiones ante una gobierno, “Cada uno debe de ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”. La democracia, etimológicamente significa “el gobierno del pueblo para el pueblo”.

Bien primero que nada ¿Existe la democracia en México?; a partir de que en México se dio la llamada revolución, se dio una forma de gobierno conocida como democracia, aunque hoy en día ese concepto se rompe desde lo más básico, pues, si bien la mayoría son los que tienen el control, estos, no respetan, la mayor parte del tiempo, los derechos de la minoría.

Ahora bien, en México no se da el ya mencionado “gobierno del pueblo para el pueblo”, ya que nuestro gobierno no tiene nada que ver con el pueblo, por que este no presiona a sus gobernantes, es decir, no le importa y esto evidentemente hace que al gobierno no le importe las demandas del pueblo.

Pero también hay que tener en cuenta que la democracia esta basada en la igualdad de derechos pero también dicha igualdad no tiene que ser llevada al extremo, “La democracia debe guardarsede dos excesos: el espíritu de desigualdad, que conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que conduce al despotismo”².

Muchos sugieren que la democracia es solo la capacidad del pueblo para poder elegir a sus gobernantes, esto es conocido como: democracia indirecta, pero hay que preguntarnos ¿Esta democracia es buena o no?, en mi opinión no por que, como ya se menciono, los gobernantes no toman mucho en cuenta las exigencias del pueblo y en todos aspectos esto esta mal, ya que, el pueblo elige a sus gobernantes para que estos los represente ante la ley, y se supone que los eligen con el fin de que esto cambien la forma de gobierno anterior y tomen en cuenta sus nuevas exigencias, claro siempre y cuando es tas exigencias ten gas como fin un bien común y general; “El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”.

Para finalizar esto y contestar la pregunta inicial: ¿existe la democracia en México? Yo respondo a esto que si aunque de una manera no muy correcta y muy indirecta, ya que aun nos queda mucho tiempo para la democracia ya que la democracia en nuestro país aun esta en pañales.

Leyes de reforma (Causas y efectos)

Uno de los principales impedimentos del desarrollo fue el poder absolutista que poseía la iglesia heredado de las de prácticas de la colonia, el pueblo se encontraba en manos de la iglesia, sin embargo con los movimientos que se presentaron posteriormente se desarrolló un nuevo poder, el de los hacendados, el pueblo mexicano estaba decepcionado de sus gobernantes.

Benito Juárez al promulgar las leyes de reforma comenzó con el movimiento que llevaría a desencadenar una inestabilidad en el país, una anarquía nacional, y se reconozca o no estas son las bases de la nación actual.

La lucha del pueblo mexicano por poder conseguir su libertad ha sido interminable, sin embargo ha ido avanzando pero los más afectados, son, como siempre, los desprotegidos, los trabajadores, que simplemente fueron cambiando de explotados en explotados, donde antes no se reconocían sus derechos de elegir, ya que no les quedaba de otra, sus necesidades los impulsaban a realizar el trabajo que fuera.

El primer paso de la reestructuración del país fueron las leyes de reforma, despojar al clero de sus bienes, dejando el país en manos de aquellos que tuvieran la capacidad monetaria para adquirirlos, sin embargo quien más que los fieles seguidores de la iglesia, transformar la tierra en una mercancía. Al comprar la tierra se adquiría el poder de controlar a al mercado laboral, imponer las condiciones de mercado, ya que los campesinos no tenían ninguna probabilidad de poder comprar sus tierras, si estaban sometidos a o hacendados y las deudas que generaban y se transmitían de generación en generación.

Con la creciente inestabilidad del país provoco que se dejara de pagar la deuda externa, creando enojo en la nación francesa por lo cual se dio una intervención, el imperio de Maximiliano, fue una época transitoria y totalmente decepcionan a pesar de las ideas liberales que traía pero no supo implantarlas, en pocas palabras no supo domina al pueblo mexicano. Pensar en una intervención por parte de estados unidos era la última opción, sobre todo para el clero y los liberales, ya que debido a la reciente pérdida de casi la mitad del territorio, se sentía un rechazo a esta opción, los sentimientos de nacionalismo estaban ms fuertes que nunca.

La igualdad es casi imposible de lograr ya que la mayoría de la gente exige que se le trate con igualdad pero no empieza por tratar a los demás de tal modo, si se quiere crear un verdadero cambio se tiene que comenzar por la mentalidad de las personas, al hablar de equidad en la historia de México nadie ha recibido lo que se merece, los campesinos han sido los más maltratados y abusados por esta serie de cambios.

Todavía queda un camino largo para poder lograr los propósitos de los movimientos que se han desarrollado dentro del país, sin embargo hay que tomar en cuenta que si vale la pena el precio han caro que se está pagando y que esto se va a transmitir de generación en generación.

Maximiliano de Habsburgo

Lo bueno que Maximiliano de Habsburgo realizo fue que aceptó la corona del segundo imperio mexicano ante la adulación de los monarquistas mexicanos y apoyado por conservadores radicales y el clero. Contrario a lo que éstos esperaban, las políticas de Maximiliano se acentuaron en su contra: ratificó las leyes de Reforma, decretó la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com