ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En Mexico


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

La democracia en México

En la lectura nos habla de aspectos importantes que hay que tomar en cuenta respecto a la democracia de nuestro país, para empezar nos habla de lo que es el desarrollo económico, en donde menciona que, para que un país tenga un buen desarrollo económico, este debe de ser el que involucre no solo mejor nivel de vida de la población, sino también el que mejore el problema de orden moral y político, y para que esto se logre es necesario el desarrollo, es decir el aumento y distribución del producto en términos de ciencia política y de sociología económica.

La lectura nos plantea, después de un breve recorrido por la estructura del gobierno, en donde hace mención de la forma de gobierno que México ha venido desarrollando, desde que se funda el partido del gobierno, llevándonos a encontrarnos con el derecho del pueblo de hacer escuchar su voz por medio de huelgas, nos hace mención del poder que tiene el presidente y el congreso, que muchas veces está más manipulado por la cámara, que mantiene en cierta forma, la manera de gobernar del presidente anterior. En pocas palabras, como el mismo lo menciona “La historia del partido del gobierno es, durante todos estos años, una historia de control de los caudillos y caciques”. Nos menciona, por otra parte que a partir de la época de Ávila Camacho, que es en esta caso el primer presidente revolucionario que se declara católico, la iglesia recupera su influencia en parte por lo que es la educación e incluso en el propio gobierno; grupos numerosos de católicos se organizan en diversos partidos y movimientos con ideologías un tanto conservadoras. Dentro de los factores tradicionales de poder, puede decirse que la Iglesia ha sido la única que ha sobrevivido a las transformaciones sociales de un México contemporáneo y que en cierta manera ha recuperado e incrementado su fuerza.

Dentro de este papel político es indispensable comprender el papel político que juega la iglesia en el actual contexto social, que como son menciona el autor son los siguientes

1. La profanación de las costumbres es un hecho en el México contemporáneo: en vastas regiones del país, en las ciudades sobre todo, en la vida privada del proletariado, en la clase media y alta urbana, se ve cómo las fiestas y ceremonias religiosas, las prácticas diarias, la moral y la interpretación religiosa de los problemas se borran o pierden, cediendo el paso a fiestas, ceremonias y prácticas profanas, a interpretaciones y conceptos morales desligados del concepto religioso.

2. De otro lado, como lo advirtió José E. Iturriaga “el estrato irreligioso se ha ampliado en el curso de las cuatro primeras décadas del presente siglo –particularmente durante el período revolucionario– en más de cuatro mil por ciento, ascenso que no es proporcional al aumento de la población, ya que ésta sólo creció un 44 por ciento durante el mismo período.

Nos dice que durante este periodo se formó el partido PRM, es decir el PRI el cual desde su origen fue el partido dominante, como ya lo mencione, el que fue fundado en 1929 desde su aparición con los grupos oponentes, que en su caso eran minoristas sabían exactamente el porcentaje de probabilidades que tenían de ganar y sabían que era demasiado bajo debido al control del partido sobre la política mexicana.

Debido a dicha problemática surge el descontento de sectores políticos que aunque minoristas empiezan a existir conflictos entre los tres niveles de poderes debido al presidencialismo dominante, mientras que por otra parte, comienza a notarse el descontento del pueblo con huelgas, tomando en cuenta una de las más importantes que fue la huelga de cananea.

Menciona también acerca de los conflictos de poderes que trabajaban en conjunto como el presidente y el congreso, que en este caso es el poder legislativo, el cual está conformado por la cámara de senadores y la suprema corte de justicia. Tomando en cuenta que la cámara de senadores es la que se dedica a formular las leyes para mejorar la vida de los mexicanos y la suprema corte de justicia es la que se encarga de repartir las sanciones.

De los distintos periodos presidenciales que van de Venustiano Carranza a Miguel Alemán, establecer una diferencia marcada por la transición de un gobierno de caudillos al de una burguesía burocrática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com