ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Democracia Griega Y La Filosofía Clásica En El Tiempo Actual.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  9.274 Visitas

Página 1 de 4

Influencia de la democracia griega y la filosofía clásica en el tiempo actual.

Democracia griega Democracia actual

Organización social. La democracia griega estaba constituida por la ecclesia, magistrados y tribunales populares.

En la antigüedad solo los ciudadanos varones podían participar con todos los derechos en el sistema político que ellos mismos organizaban, además tenían que ser mayores de 20 años.

En las elecciones de los cargos eran elegidos mayoritariamente por sorteo y otros eran elegidos por votación. Cargo que duraría solamente un año. La democracia actual está constituida por el parlamento, gobierno y jueces.

En la actualidad tanto hombres como mujeres gozan de los mismos derechos en la mayoría de los países del mundo, con el requisito de ser mayores de 18 años.

En las elecciones de los cargos que gobiernen cada país las personas eligen libremente a su gobernante.

Y su duración varia dependiendo de las leyes impuestas de cada país.

Filosofía griega Filosofía actual

Filosofía La filosofía griega ha otorgado a la sociedad actual un concepto de perfección física, mental y espiritual, partiendo de preceptos de conservación y purificación. En cuanto a su aporte cultural directo se puede destacar la conciencia de discusión y discernimiento junto con el hecho de investigar y razonar aquellas problemáticas que tenemos y la pregunta como base del conocimiento.

Discurso Fúnebre de Pericles.

Pericles en su discurso fundamenta a quienes han demostrado con hechos su valentía, debían ser homenajeados, no con palabras, sino con lo que han logrado defender y a través de esto poder construir una sociedad con principios más fuertes, también da gracias a lo que el pueblo ha construido, a través del trabajo de muchas generaciones de hombres y antepasados que incluso dieron su vida por defender sus valores, entre estos destaca el legado de libertad que regía hasta aquellos días, una herencia de un imperio fuerte y libre. También se habla de un modelo político ejemplar, donde el pueblo poseía igualdad de derechos, donde la administración se ejerce para la mayoría y no para unos pocos. Los cargos públicos no excluyen a quienes pertenecen a clases sociales más bajas, toda persona que posea el mérito suficiente y las capacidades necesarias es digno de participar prestando servicios a la patria y su principal norma en democracia es el fuerte apego a las normas y leyes establecidas, siempre respetando la libertad, tanto en público como en el diario vivir.

Otro de los puntos a lo cual le da importancia Pericles es a crear instancias que aseguren el bienestar de los individuos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com