ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Democracia Griega Y La Filosofía Clásica En El Tiempo Actual.

panxuto12 de Septiembre de 2013

846 Palabras (4 Páginas)9.416 Visitas

Página 1 de 4

Influencia de la democracia griega y la filosofía clásica en el tiempo actual.

Democracia griega Democracia actual

Organización social. La democracia griega estaba constituida por la ecclesia, magistrados y tribunales populares.

En la antigüedad solo los ciudadanos varones podían participar con todos los derechos en el sistema político que ellos mismos organizaban, además tenían que ser mayores de 20 años.

En las elecciones de los cargos eran elegidos mayoritariamente por sorteo y otros eran elegidos por votación. Cargo que duraría solamente un año. La democracia actual está constituida por el parlamento, gobierno y jueces.

En la actualidad tanto hombres como mujeres gozan de los mismos derechos en la mayoría de los países del mundo, con el requisito de ser mayores de 18 años.

En las elecciones de los cargos que gobiernen cada país las personas eligen libremente a su gobernante.

Y su duración varia dependiendo de las leyes impuestas de cada país.

Filosofía griega Filosofía actual

Filosofía La filosofía griega ha otorgado a la sociedad actual un concepto de perfección física, mental y espiritual, partiendo de preceptos de conservación y purificación. En cuanto a su aporte cultural directo se puede destacar la conciencia de discusión y discernimiento junto con el hecho de investigar y razonar aquellas problemáticas que tenemos y la pregunta como base del conocimiento.

Discurso Fúnebre de Pericles.

Pericles en su discurso fundamenta a quienes han demostrado con hechos su valentía, debían ser homenajeados, no con palabras, sino con lo que han logrado defender y a través de esto poder construir una sociedad con principios más fuertes, también da gracias a lo que el pueblo ha construido, a través del trabajo de muchas generaciones de hombres y antepasados que incluso dieron su vida por defender sus valores, entre estos destaca el legado de libertad que regía hasta aquellos días, una herencia de un imperio fuerte y libre. También se habla de un modelo político ejemplar, donde el pueblo poseía igualdad de derechos, donde la administración se ejerce para la mayoría y no para unos pocos. Los cargos públicos no excluyen a quienes pertenecen a clases sociales más bajas, toda persona que posea el mérito suficiente y las capacidades necesarias es digno de participar prestando servicios a la patria y su principal norma en democracia es el fuerte apego a las normas y leyes establecidas, siempre respetando la libertad, tanto en público como en el diario vivir.

Otro de los puntos a lo cual le da importancia Pericles es a crear instancias que aseguren el bienestar de los individuos, no sólo de índole religioso o que correspondan a certámenes públicos, sino que también a un bienestar económico como tal.

En la actualidad el discurso de Pericles se ve como utopía ya que estamos bajo un régimen político que aparentemente es democrático pero que lamentablemente no siempre toma en cuenta las proposiciones de los ciudadanos ni sus necesidades, se supone que las cosas dependen de la mayoría no de una minoría tomando la decisiones por los demás, no quedando de otra que asistir de acuerdo a la leyes que se imponen.

Estamos en un siglo en donde ni conocemos al vecino de al lado, en donde las tecnologías en vez de unirnos nos separan más, las noticias son lamentables en la TV, estamos en un mundo enfocado en el trabajo, porque el salario no alcanza y las condiciones son extremistas, donde los ricos siguen siendo más ricos y los pobres más pobres, estamos en un mundo actual donde vergonzosamente el dinero para la mayoría de las personas lo es todo, se antepone ante todo y contra todo.

Ni siquiera nos tomamos el tiempo de ver los asuntos privados ni tampoco transgredimos los asuntos públicos ya que estamos sumergidos en “sobrevivir”,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com