ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Clásica De Grecia


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  11.223 Palabras (45 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 45

Filosofía clásica de Grecia: Escuelas, tendencias y tesis principales

La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza teniendo como base el pensamiento racional o logos El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.

La clasificación y división que propone y sigue Hegel es el primer periodo comprende desde Tales hasta Aristóteles; el segundo se halla caracterizado por la propagación y estado de la Filosofía griega en el mundo romano; y el tercero abraza solamente la Filosofía neoplatónica

LA ESCUELA JONICA

Fundada por Thales de Mileto hacia fines del siglo VII a.c. Para la escuela jónica, la materia es el ser-todo y el principio de los seres particulares, cuyos gérmenes, incluso el de la vida animal (hylozoísmo) y cuyas virtualidades lleva en su seno: la observación sensible y la experiencia representan el conocimiento (empirismo) y los principios de conocer para esta escuela.

Los filósofos de la escuela jónica se propusieron investigar y resolver el cómo de la existencia de las cosas; los eleáticos trataron de investigar y resolver el por qué de esa existencia. Los primeros, dando por supuesta la multiplicidad de los seres y la realidad de los fenómenos, investigaban la razón suficiente de aquella multiplicidad y trataba de explicar su generación y transformaciones: los segundos se proponían investigar la existencia misma de la multiplicidad real de los seres, y la razón suficiente del hacerse (fieri) de las cosas, dado caso que exista.

THALES DE MILETO: era un matemático y prospero comerciante que hacia continuos viajes al Egipto, donde estudio la geometría y la cosmogonía de los egipcios. Thales nació por los años 640 a.c., funda la escuela Jónica en su tierra natal, la ciudad de Mileto Se le atribuye el descubrimiento y primera resolución de algunos problemas geométricos de los más importantes, y no faltan autores que afirman que predijo el eclipse solar acaecido en el año 585 antes de la era cristiana. y sigue el modelo evolutivo en la explicación de la naturaleza. La doctrina se puede sintetizar en las siguientes tesis filosóficas:

1.- El agua es el primer principio o substancia primera del que proviene las cosas y los seres de Thales no es original sino que se inspira en los mitos antiguos del Egipto en que dice:

“Todo se origino en medio de las aguas del océano y que el agua se halla presente en todas las cosas”, También en la mitología hindú contenida en el Rig Veda, se expresa esa idea naturalista de que el mundo proviene del agua.

2.- El hilozoísmo; la naturaleza tiene alma, la animación o vivificación del mundo material como totalidad o estructura de partes que evoluciona y se desarrolla para cumplir funciones especificas de modo análogo a los organismo vivos.

Según el modelo evolutivo: la cosmogonía se puede sintetizar en este argumento:

La condición original de las cosas era el agua o el vapor.

1) La humedad primitiva se condensó para formar la corteza sólida de la tierra y se rarifico hasta producir el aire envolvente y las candelas celestiales.

2) Dentro de tal orden elemental, advino la vida en el fango calentado por el sol.

Aristóteles le atribuye las siguientes opiniones:

a) Que la tierra flota en el agua, o se halla como sumergida en este elemento.

b) Que el imán es un ser animado, toda vez que atrae al hierro.

Thales, como casi todos los representantes de la escuela jónica durante sus primeros pasos, consideraba la naturaleza o materia como vivificada y animada (hilozoísmo) por una fuerza interna y esencial a la misma, y poblaba el universo mundo de divinidades, las cuales probablemente no eran para el fundador de la escuela jónica más que manifestaciones más o menos perfectas, más o menos sutiles de esa fuerza viva, inherente y esencial a la materia, que constituye para el filósofo de Mileto la substancia y el fondo real de todas las cosas.

En otros términos, los dioses de Thales son los dioses del politeísmo helénico; son personificaciones diferentes de las fuerzas y de los fenómenos de la naturaleza, según que son compatibles con la teoría hylozoísta. Por otra parte, sus conocimientos astronómicos y meteorológicos, que debían ser bastante notables para aquellos tiempos, a juzgar por el testimonio de algunos autores antiguos, se prestan a la concepción naturalista del politeísmo griego. La teoría concreta de Thales acerca del agua como principio y substancia de las cosas, fue seguida más tarde por Hipon,

ANAXIMANDRO

Discípulo de Thales, fue Anaximandro, el cual dio cierta forma unitaria y panteística a la teoría cosmológica de la escuela jónica, afirmando que el principio de las cosas no es el agua, como quería Thales, sino lo infinito, es decir, la naturaleza material considerada como unidad primitiva, potencial e indiferente, respecto de los seres varios que van saliendo de ese fondo o substancia común como desarrollos parciales de la misma.

Gracias a la antítesis y oposición del calor y frío, de la humedad y sequedad, del fondo de ese infinito van saliendo sucesivamente los diferentes seres que aparecen en el Universo, para volver a entrar después en ese infinito-materia, que viene a ser de esta suerte como un substratum general de la circulación del ser y de la vida, los cuales aparecen, desaparecen y reaparecen bajo formas nuevas, ya diferentes, ya similares.

Anaximandro formula una teoría alternativa a de Thales que se puede resumir en estas tesis:

La tierra no esta sostenida por nada, sino que permanece inmóvil, libremente suspendida en medio del espacio debido a su equidistancia respecto de los demás cuerpos. Su forma es como la de un tambor. Nosotros caminamos sobre una de sus superficies planas, mientras que la otra se encuentra en el lado opuesto.

Porque conviene tener presente que el infinito, o, mejor dicho, el indefinido de Anaximandro, aunque es infinito propiamente por parte de la cantidad o extensión, por parte de la cualidad es solamente indefinido o indeterminado e indiferente. Las cosas traen su origen del indefinido como de su principio primero y único; pero no por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com