ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia De Veracruz


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Demografía de Veracruz

Con una población de 552 156 habitantes, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, conducido por el INEGI; Veracruz de Ignacio de la Llave ocupa el tercer lugar nacional, sólo por detrás del Estado de México y el Distrito Federal. El 7% de los habitantes residen en el puerto de Veracruz y el 6% en la capital Xalapa.

El 56% de la población es menor de 30 años. Y tienen una esperanza de vida al nacer similar a la del promedio nacional con 71 años para los hombres y 76 años para las mujeres.

El alto índice poblacional de la entidad no se ve afectado por el 3% que emigra a otras entidades del país, no por las 11 personas de cada mil que emigran a los Estados Unidos de Norteamérica cada año en promedio.

Los grandes esfuerzos de parte del gobierno estatal por mejorar la educación se deben al atraso que la entidad presenta en este rubro, con un reporte de 13% de adultos analfabetas y 6% de niños menores de 14 años sin asistir a la escuela, según datos del Conteo de Población y Vivienda de 2005.

En cuanto a la diversidad étnica de la región, en Veracruz están presentes 13 culturas indígenas, cuyos representantes hablan en su mayoría náhuatl, totonaca y en tercer lugar, huasteco.

Asimismo, cabe mencionar que el 83% de la población veracruzana se declara católica

El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional, en número de municipios con menor índice de desarrollo humano, reveló el Director de la zona Centro Golfo de la SEDESOL, José Rodrigo Sánchez Velásquez.

“Veracruz para el gobierno federal, es de atención prioritaria, porque es de los estados que tiene más municipios con menor índice de desarrollo humano, en el caso de Veracruz quince de estos municipios están en su territorio”, en este sentido recalcó que la Sierra de Zongolica es la que tiene mayor concentración de lugares en estas condiciones.

Indicó que en el país, el estado que ocupa el primer lugar por tener municipios con menor índice de desarrollo humano es Chiapas seguido de Oaxaca de ahí Veracruz y Guerrero.

Externó que uno de los objetivos principales, es impulsar las estrategias necesarias, para que el programa “Cien por Cien” (el cual pretende combatir la pobreza y marginación de los 100 municipios más pobres del país), rinda frutos, “queremos atender a todos los municipios con menor índice de desarrollo humano”.

Recordó que de la zona Serrana de Zongolica, hay nueve municipios que están incorporados al “Cien por cien”, y que el próximo año serán agregados seis más, para así en total ser quince en esta región los que gocen de los beneficios de este programa.

Puntualizó que en todo el Estado de Veracruz, pretenden atender a veinticuatro municipios con la estrategia de “Cien por cien”, puesto que ésta cuenta con la cualidad de que se aglutinan diferentes programas de diversas secretarias federales, para trabajar en seis vertientes: salud, infraestructura, educación, vivienda, medio ambiente e ingresos.

Antes de concluir añadió, que pretende con este programa reducir: las muertes maternas y en niños; en educación disminuir los índices de analfabetismo y que las personas terminen su educación básica.

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com