ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dentro de las coníferas se encuentran indudablemente las especies forestales de mayor importancia en el país, tanto por la superficie que ocupan como por su gran demanda económica.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  5.685 Palabras (23 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 23

1.  INTRODUCCION

Dentro de las coníferas se encuentran indudablemente las especies forestales de mayor importancia en el país, tanto por la superficie que ocupan como por su gran demanda económica. En México están representadas principalmente por el género Pinus, dentro del que Martínez (1948) reconoce 39 especies, 18 variedades y 9 formas; posteriormente se han descrito Pinus culminicola (Andresen y Beaman, 1961), P. maximartinezzii (Rzedowski, 1964) y P. rzedowski (Madrigal y Caballero, 1969).

Por estar formada la riqueza forestal mexicana significativamente por Pinus, es necesario conocer las características de este género desde diversos puntos de vista, para así explotar adecuadamente y con mayor provecho esta riqueza. Los bosques racionalmente utilizados protegerán el suelo y el agua, además suministrarán en forma continua y renovada materias primas para la industria.

Las coníferas aparecieron en el periodo pérmico de la era paleozoica y el lugar de origen de la familia Pinaceae fue el Hemisferio Norte, probablemente Asia; pero los fósiles de estas plantas nunca se han encontrado al Sur del Ecuador (Mirov, 1967).

Desde el punto de vista genético, todos los pinos presentan los mismos doce pares de cromosomas, pero, presentan una gran variedad intra e interespecífica, con posibilidades de adaptación a diferentes altitudes y tipos de suelos.

Los bosques de pino forman ecosistemas tan complejos como el mismo reino vegetal, que cuando se llegan a explotar en forma irracional, causan grandes desastres ecológicos que difícilmente pueden recuperar las generaciones que los provocan.

En la recuperación de suelos y control de la erosión, así como en las reforestaciones comerciales y de otro tipo, los pinos siguen teniendo una remarcable importancia.

El género Pinus, puede encontrarse actualmente en casi todos los países del mundo, reafirmando cada vez más su incomparable utilidad en el desarrollo de la humanidad.

El género Pinus está representado por cerca de 100 especies, todas ellas excepto una, están confinadas al hemisferio norte, cerca de la mitad de éstas ocurren en los bosques naturales de México, Los pinos cubren grandes extensiones de la República desde los 500 hasta los 4000 msnm; únicamente en los estados tropicales de Tabasco, Campeche y Yucatán no se encuentran en forma natural.

Los pinos ocurren en Centro América, excepto en Costa Rica y Panamá y alcanzan su límite de distribución en Nicaragua. El número de especies decrece de Norte a Sur presentándose 10 especies en Guatemala, 7 en Honduras y 4 en Nicaragua (Styles y Huges, 1983). Todos los pinos presentes en Centro América se encuentran también en México reflejando una migración hacia el Sur de las formas ancestrales provenientes de Estados Unidos, debido a las pasada glaciaciones y levantamientos topográficos (Mirov, 1967).

Las especies del género Pinus muestra una gran variedad en la mayoría de los caracteres morfológicos, sin embargo cae dentro de los estándares de la forma  de las hojas y los conos. Así muchos taxas establecidos en el pasado sobre características morfológicas se basaron únicamente en el tamaño de estos órganos, al mismo tiempo estos taxas tienen una enorme distribución en México y no se ha muestreado completamente la variación que exhiben en ella.

El estado de Durango ha sido por muchos años uno de los dos productores forestales más importantes del país. En sus bosques, el Pinus cooperi Blanco, es una de las especies más relevantes por las características tecnológicas de su madera y por la superficie cubierta y sus existencias reales.

En el área de jurisdicción de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal No.1 "Guanaceví-Villa Ocampo" donde una de las principales especies maderables aprovechadas es Pinus cooperi Blanco, se tiene una industria con una capacidad instalada subutilizada hasta en un 40% (Navar, 1991). Esto se atribuye principalmente a la falta de conocimiento de aspectos tecnológicos de la madera y problemas de abastecimiento de la materia prima, entre otras causas.

Desde esta perspectiva es necesario encontrar soluciones a la problemática que tiene la industria forestal del país, para el óptimo aprovechamiento de sus recursos; como es el conocimiento tecnológico de la madera, ya que los diferentes usos y aplicaciones potenciales de ésta, están en función de sus propiedades y características.

2.  CLASIFICACION DEL GENERO PINUS

Una de las clasificaciones más completas de los pinos del mundo fue publicada por Shaw (1914) según Mirov (1967), en su libro "The Genus Pinus". Posteriormente, se le han sugerido varios cambios, en los cuales él mismo ha participado; así, eliminó el Grupo Flexilis incluyendo sus especies en el Grupo Strobi en 1924.

Shaw fue el primer Taxónomo que utilizó los caracteres evolutivos en la clasificación de los pinos, acomodando su clasificación de la siguiente forma:

        A        Subgénero         (sección)         Haploxylon

                Subsección         Cembra

                                        Grupo Cembrae

                                        Grupo Strobi

                Subsección        Paracembra

                                        Grupo Gerardinae

                                        Grupo Balfourinae

                                        Grupo Cembroides

        

B        Subgénero                (Sección)   Diploxylon

                Subsección        Parapinaster

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (202.7 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com