ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies Mayores


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  6.540 Palabras (27 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 27

Generalidades de los Bovinos

Reproducción

La reproducción es una parte necesaria e importante en la producción de leche. También es importante producir suficientes novillas como animales de reemplazo para mantener y aumentar el tamaño de la población bovina.

Actualmente es normal usar inseminación artificial (IA) que a los toros. De manera que aumenta el control sobre el proceso y permite usar esperma de cualquier parte del mundo, mejorando la genética. Pero a la vez conlleva una mejora en la planificación y las rutinas de trabajo.

Otra forma de preñar a la vaca es usando la técnica de transferencia de embriones. Sin embargo, es muy poco común, aunque se espera que aumente en el futuro. La mayor ventaja es que se pueden generar más terneros de una vaca buena que con la IA.

El Ciclo Estral

Normalmente la vaca tiene un ciclo estral de 21 días mientras no se encuentra preñada. Dicho ciclo puede variar en algunos días, pero suele estar entre los 17 y los 24 días. El ciclo de una vaquillona es normalmente menor que el de una vaca. El mismo se repite hasta que la vaca se preña. Tras el parto, las vacas normalmente tienen un período de unos 20 o 30 días sin ciclo estral.

El ciclo estral es controlado por un sistema complejo que incluye la producción de diferentes hormonas en el cerebro y en los ovarios. El estrógeno y progesterona, varían dependiendo del momento del ciclo en el que se encuentra la vaca.

Algunas vacas no tienen un ciclo estral normal. Por ejemplo, una vaca puede no tener ciclo en absoluto, lo que significa que sus ovarios no funcionan correctamente. Otras vacas pueden sufrir de quistes ováricos por lo que tendrán celos en intervalos cortos, que durará unos 3 ó 4 días.

Detección de celos

El período más intenso sexualmente del ciclo estral es durante el celo, que dura aproximadamente 18 horas, en rebaños de estabulación libre el período es claramente identificado cuando la vaca en celo permanece inmóvil cuando la monta otra vaca o un toro. Otras señales son:

• Mugidos.

• Aumento de la actividad.

• Andar cerca del cerco perimetral.

• Lamer / olfatear.

• Hinchazón y enrojecimiento de la vulva.

• Montar a otras vacas.

• Menor producción de leche.

• Reducción de la ingesta.

La duración del celo varía de un animal a otro, pero es aproximadamente de 10 ó 12 horas después del final del celo normal, se sueltan los óvulos (ovulación) y el celo termina

Detección manual del celo.

La detección de celo manual consiste en la observación manual en el establecimiento, hay que observar a las vacas y novillas dos o tres veces al día y comprobar en todos los celos si la vaca está preñada o no. Los datos proporcionan información al productor para anticiparse a futuros celos lo que hará más fácil saber si una vaca está preñada o no. La mayoría de las montas se producen entre las 6 p.m. y las 6 a.m., por lo que es peor intentar comprobar el celo durante esas horas. Para facilitar la planificación y la recopilación de datos se suele usar un calendario de la vaca, que puede ser manual o por ordenador.

La desventaja de la detección manual es que toma mucho tiempo realizarla y precisa gente con los conocimientos para observar las señales correctas. Usando un test de progesterona u otras herramientas se puede mejorar la detección.

Detección automática del celo

Otra forma de identificar a las vacas en celo es controlar su actividad. Durante el celo la actividad puede aumentar hasta 8 veces comparada con los niveles normales.

La actividad se puede controlar automáticamente usando medidores de actividad unidos al cuello o a la pata de la vaca. Comparando la actividad con el último celo observado, la producción de leche actual y el consumo de alimento, se obtiene un buen indicador de celo. La automatización generará un gran ahorro de tiempo y un mejor intervalo entre partos gracias a la detección de celo superior.

Momento de la inseminación

Con la inseminación artificial, el momento de la inseminación es muy importante; el mejor momento depende de cuando ocurre la ovulación en relación con el celo o por cuánto tiempo es el esperma. La mayoría del esperma es útil unas 24 horas. La vida del óvulo es sólo de unas 4 horas. La ovulación normalmente se produce unas 30 horas después de empezar el celo.

Hay dos reglas principales para el momento de la inseminación. Tradicionalmente la regla am-pm es la primera que siguen los productores. Esta regla dicta que las vacas y terneros a los que se les haya detectado el celo por la mañana se inseminarán a última hora de la tarde. Asimismo, las vacas y novillas a los que se les detecte el celo por la tarde serán inseminadas a la mañana siguiente.

Esta es todavía una útil regla, pero muchos productores empiezan a usar la regla de inseminar una vez al día, dicha regla dicta que las vacas y terneros a las que se les detecta el ciclo estral por la tarde o por la mañana siguiente, serán inseminados a última hora de la tarde.

Cuidados de la madre parturienta y del recién nacido en especies bovina.

Aunque es cierto que las leyes de la naturaleza gobiernan la herencia en todos los animales, los problemas de cría y manejo de las madres y los recién nacidos son peculiares para cada tipo de animal y el ganado vacuno no es una excepción. Por lo general los vacunos se crían en el campo, se aparean bajo condiciones ambientales que se aproximan a las que existían en la naturaleza antes de su domesticación.

La higiene zootécnica y sanitaria de la vaca tiene varios aspectos fundamentales, pero se basa específicamente en la higiene profiláctica para comprender la serie de medidas que toma la medicina veterinaria, para luchar contra las enfermedades esporádicas que atacan aisladamente a cada vaca y contra las epizoótias que atacan a veces a todo al efectivo ganadero. En esta lucha se tiene en cuenta tanto el tratamiento directo de los animales como la profilaxis biológica o desinfección del ambiente; la lucha antiepizoótica sistemática de no ser bien controlada, puede ofrecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com