ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIES FORESTALES EXPLOTADAS CON FINES MADEREROS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA[pic 1]

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS SECCIÓN ECOLOGÍA Y SISTEMÁTICA

TAREA SEGUNDO BIMESTRE

   

Nombre: Ruth Katherine Portilla Delgado

ESPECIES FORESTALES EXPLOTADAS CON FINES MADEREROS

  1. ALGARROBO

[pic 2]

Nombre científico: Hymenaea courbaril L.

Familia: Caesalpiniaceae

Origen: Nativo

Uso: Su madera es de alta calidad se la utiliza en ebanistería, construcciones navales, telares, ruedas para carretas y bolas.

Descripción botánica: Este árbol alcanza los 25m de altura, con copa en forma de candelabro cuando joven y cuando adulto es en forma de paraguas. Sus hojas son compuestas, formadas por folíolos que semejan una V en el espacio, casi sin pecíolo, oblongas de color verde lustroso.

Lugar: Los climas tropicales son propicios para su desarrollo.

Método de propagación: Es una especie que puede reproducirse por semilla y utilizarse para la explotación de su madera.

  1. BAMBÚ

[pic 3]

Nombre científico: Bambusa vulgaris

Familia: Graminaceae

Origen: Introducido

Uso: Es muy usado en la fabricación de artesanías, tabiques para fundir techos y placas en edificaciones. Se emplea también para hacer corrales, controlar y corregir la erosión del suelo.

Descripción botánica: Gramínea tropical de cañas ligeras y flexibles que puede alcanzar una buena altura; se emplea en gran escala para la construcción de muebles. Es una gramínea gigante de tallo leñoso y constituye una caña con entre nudos largos y huecos, no se ramifica; sus hojas son alternas, envainadoras y cintiformes.

Lugar: Se adapta a un rango bastante amplio, con altitudes inferiores a 1.700 msnm, es decir que se desarrolla muy bien tanto en sequías como en heladas.

Método de propagación: Se puede llevar a cabo por medio de transplante directo de un tallo con una pequeña fracción de rizoma, de una sección de tallo, provista de algunas ramas y unos 50cm de rizoma, de una cepa con unos 30cm de tallo y 50cm de rizoma. Los rizomas deben quedar enterrados de 10cm a 15cm, con un espaciamiento de 25cm en el vivero y entre 3m y 4,5m en el sitio definitivo.

  1. CAOBA

[pic 4]

Nombre científico: Swietenia macrophylla King

Familia: Meliaceae

Origen: Nativo

Uso: Es una de las mejores maderas del mundo, la cual se utiliza para muebles, enchapados y construcciones marinas, razón por la cual este árbol se ha explotado desde la época de la colonia.

Descripción botánica: Es un árbol que crece hasta 30 m de altura, 15 m de fuste y 100 cm o más de diámetro. Sus raíces son rojizas, olorosas; tiene el tronco recto, circular, gris-rojizo, de madera blanda. Las hojas compuestas son alternas de pecíolo largo de 6 a 12 hojuelas asimétricas, lisas sin estipulas.

Lugar: Necesita suelos moderadamente fértiles, con un buen contenido de materia orgánica, es una especie vedada y en peligro de extinción. Se adapta bien a una altitud que puede fluctuar entre los 700 msnm y los 1.100 msnm, con una temperatura media de 23°C a 29°C, la cantidad de lluvia anual varía entre 900 mm y 1.600 mm.

Método de propagación: Puede reproducirse fácilmente por semillas, debe desarrollarse a plena exposición del sol y su crecimiento es moderado.

  1. CEDRO DE MONTAÑA

[pic 5]

Nombre científico: Cedrela fissilis.

Familia: Meliaceae

Origen: Nativo

Uso: Se explota la madera para hacer construcciones livianas, ebanistería, enchapado, muebles y otros.

Descripción botánica: El cedro de montaña es un árbol frondoso, que brinda sombra en diversos cultivos y se explota en sistemas silvopastoriales. Es un árbol de unos 50 m de altura, de aspecto piramidal, ramas horizontales, hojas perennes casi punzantes y flores amarillas.

Lugar: Puede desarrollarse en óptimas condiciones a una altitud que oscila entre los 1.600 msnm y 2.800 msnm con una temperatura entre 10°C a 20°C. Se adapta a una zona de vida que corresponde a lo que es un bosque seco premontano, bosque húmedo premontano, bosque montano bajo, bosque seco montano bajo.

Método de propagación: Iniciando el cultivo, tiene un periodo de germinación en vivero de 5 a 30 días, donde requiere sombra; la plantación en el campo se hace de 3 a 5 meses después de germinación. Esta especie puede propagarse de 2 formas: asexual, donde el esqueje se propaga a través de estacas, y sexual, la que se hace por semillas.

  1. CEIBO

[pic 6]

Nombre científico: Ceiba pentandra

Familia: Bombacaceae

Origen: Nativo

Uso: Este árbol de talla gigantesca alcanza los 40m de altura, su tronco sobrepasa los 2 m de diámetro, y la copa ancha en hongo que puede llegar a cubrir los 500 metros cuadrados. También el tronco del ceibo es sólido de color verde grisáceo y un tanto liso, el cual es aguijoneado y barrigón a unos 2 m a 3 m de su base.

Descripción botánica: Árbol corpulento de las bombáceas, de copa amplia y horizontal, tiene hojas palmadas y frutos con semillas envueltas en una sustancia algodonosa.

Lugar: Esta especie pantoprical se encuentra en regiones cálidas muy secas, secas, húmedas, muy húmedas y pluviales.

Método de propagación: El ceibo debe ubicarse en sitios que garanticen una zona verde con un radio mínimo alrededor del tronco de 10 m, porque su sistema radical es poco profundo y su copa muy amplia.

  1. GUADUA

[pic 7]

Nombre científico: Bambusa guadua

Familia: Graminaceae

Origen: Nativo

Uso: La importancia de esta especie radica en el poder conservacionista, pues protege fuentes de agua, suelos y faunas. Además de su uso en barreras rompevientos, en construcción, diques, entre otras, posee gran resistencia de flexión y a la tracción.  

Descripción botánica: La guadua tiene un crecimiento sorprendentemente rápido, comparada con la mayoría de plantas, pues llega a crecer entre 8 cm y 10 cm por día desde que rebrota el tallo del árbol.

Lugar: La guadua se adapta bien a zonas cuya precipitación esta entre los 2.000 mm y los 2.500 mm anuales, con una temperatura que va desde los 15° C  hasta los 36° C. Su desarrollo está muy determinado por la humedad relativa, la cual debe estar entre los 75% y 95%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (946.2 Kb)   docx (707.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com