ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte de equipo - voleibol


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

EL VOLEIBOL

Es un deporte colectivo en el que se juegan dos equipos de seis personas cada uno; tiene por objetivo pasar la pelota sobre una malla y tratar que caiga en la cancha contraria.

Para poder jugar voleibol, se necesitan aprender las siguientes destrezas:

Voleo de pelotas altas:

Se utiliza para pasar el balón a un compañero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rápido y preciso.

Voleo de pelotas bajas ó ‘Mancheta’:

Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador. Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situación donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas.

Saque de tenis:

Es el que permite poner en juego el balón. Se realiza en el área de saque ubicada en el lado derecho, fuera de las líneas finales, golpeando el balón con una mano y dirigiéndolo por encima de la malla, hacia la cancha del equipo contrario.

En este deporte existen tres posiciones básicas: alta, media y baja, éstas se diferencian entre sí por el grado de flexión de las rodillas.

Posición básica baja:

Las piernas están más separadas y flexionadas. Se utiliza para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo.

Posición básica alta:

Las rodillas están más extendidas y el tronco más recto. Ésta se utiliza cuando un compañero esté sacando o cuando se realiza un bloqueo.

Posición básica media:

Es la más utilizada, se realiza cada vez que el equipo contrario se dispone a sacar o a pasar el balón. Las rodillas deben estar un poco flexionadas y el tronco inclinado hacia adelante, para poder recibir bien el balón.

Bloqueo: Es el medio de defensa más importante. La importancia del bloqueo reside en que permite bloquear un ataque fuerte del contrario o por lo menos reducir su fuerza, de modo que les sea más fácil rechazarlo a los defensas. Como vemos, el cloqueo constituye el punto de orientación de la defensa del campo.

Remate: Se realiza cuando un jugador pasa a un compañero el balón en forma que este jugador en pleno salto golpee la pelota hacia el campo contrario.

Plancha y Saque flotante: Es el golpe de la pelota con un brazo. Se gira el cuerpo en dirección a la defensa, extendiendo el brazo y golpeando con la mano abierta y firme. Este saque es el más moderno en voleibol.

La cancha

Debe ser construida sobre una superficie plana y lisa. Tiene 18metros de largo y 9metros de ancho. Posee dos líneas finales, dos laterales, dos áreas de saque, una línea central que divide la cancha en dos partes y dos líneas de ataque. Debe estar despejada de obstáculos, dos metros alrededor y siete metros hacia arriba.

La malla

Mide 9,50metros de largo y 1metro de ancho, se coloca sobre la línea central a 2,24metros de altura para las mujeres y 2,43 para los hombres. La malla esta sujeta a dos postes ubicados a 50cm de la línea central y de las laterales.

El balón

Debe ser esférico con una cubierta de cuero flexible y una recámara de caucho. Su circunferencia debe medir de 65 a 67cm. Debe pesar de 260 a 280gramos.

Tiempo de juego

La duración de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media. Un partido está formado por tres, cuatro o cinco sets. Los partidos se disputan al mejor de cinco sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento.

Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos. De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero también con dos de ventaja.

Los campos se sortean antes del partido, así como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se procede a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos.

Anotar un punto

Un equipo anota un punto cuando el balón toca la cancha contraria, cuando el equipo contrario comete falta o cuando el equipo contrario recibe un castigo.

Se anota un punto también cuando el equipo saca y gana una jugada, que es una serie de acciones desde el momento en que se efectúa el saque hasta que el balón esta fuera de juego, al igual que si el equipo receptor gana una jugada, este anota un punto y gana el derecho a sacar.

La Rotación

Antes de empezar cada set, los dos equipos deben dar el orden de rotación. Éste consiste en situar a los jugadores en una poción determinada en el campo. El terreno de juego se divide imaginariamente en dos zonas: Zona de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com