ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPORTE EN COLOMBIA. Deporte de equipo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

DEPORTE EN COLOMBIA

El deporte es una actividad física reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física de quien lo practica, y tiene propiedades que lo diferencian del juego.

Para hablar del deporte en equipo, primeramente nos centraremos a hablar un poco del deporte en Colombia y sus antecedentes; se dice entonces que el deporte en Colombia está integrado por el conjunto de actividades agonístico-competitivas con estándares de exigencias físicas en que compite el país a nivel nacional e internacional. Colombia es considerada la tercera potencia deportiva en América Latina detrás de Cuba y Brasil, así como la quinta a nivel panamericano detrás de Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil respectivamente.

Aunque los más importantes logros han llegado en deportes individuales, es el fútbol el que colma la atención de los medios de comunicación y del público en general, relegando a un plano mucho menor a las demás disciplinas.

Sin embargo, el tejo y la chaza, son los dos deportes de origen colombiano, el primero, siendo el deporte nacional según la ley, y el segundo, el deporte más antiguo del país.

DEPORTE DE EQUIPO

Un deporte de equipo se refiere al tipo de deporte en donde la prueba se realiza entre dos equipos rivales, cada uno compuesto por la misma cantidad de jugadores, y que tienen como fin interactuar directamente y de manera simultánea para lograr un objetivo o ganancia. El objetivo es lograr la mayor cantidad de puntos y obtener la victoria de parte del equipo que realice la mayor cantidad de puntos una vez terminado el tiempo se gana como equipo.

CLASIFICACION DE LOS DEPORTES DE EQUIPO

De acuerdo con la clasificación, los deportes de equipo pueden englobarse bajo tres categorías:

  • Deportes en los que existe oposición directa (por ejemplo. rugby). Son los denominados deportes de colaboración-oposición.

  • Deportes en los que no existen adversarios directos, ni incertidumbre en el medio (por ejemplo. remo)
  • Deportes que se desarrollan en espacios dinámicos o cambiantes  y en los que no existen adversarios directos (por ejemplo. rafting).

Atendiendo a la actividad del equipo y su participación, podemos clasificar a los deportes de equipo de la siguiente manera: 

ACTIVIDAD DEL EQUIPO

Idéntica acción

Diferente acción

Participación

Simultánea

Natación sincronizada, saltos   de trampolín, contrarreloj por   equipos en ciclismo, remo, etc.

  Baloncesto, fútbol,  voleibol,  balonmano, rugby, waterpolo, etc.


Sucesiva

 Relevos de atletismo 

(4 x 100  y 4 x 400 m)

      Relevos estilos en natación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (475.4 Kb)   docx (373.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com