ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deportes individuales VS Deportes colectivos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

DIDÁCTICA DE LA LENGUA II

El debate

- Tema: Deportes individuales VS Deportes colectivos.

- Procedimiento:

• Tiempo de duración: Dividiremos la actividad en dos sesiones. En la primera el profesor hará una breve introducción del tema y dividirá la clase en dos grupos; los partidarios de deportes individuales por un lado y los partidarios de los deportes colectivos por otro. Esto será bastante sencillo dado que el deporte es algo muy común y variado a estas edades. Cada niño relacionara su posición con su práctica habitual y serán ellos mismos quien lleven a cabo la división. Los niños que no tengan una postura clara se dividirán de forma que los grupos queden numéricamente equilibrados. Por otro lado, en esta primera sesión se elegirá el moderador. Para esto se pedirán candidatos voluntarios y entre ellos se hará una votación entre los compañeros. La última actividad dentro de la primera sesión será la preparación de argumentos por parte de ambos grupos. Se dividirán en dos espacios diferentes de la clase para unificar criterios y poner en común todas las ideas posibles para defender su postura. La segunda sesión la comenzaremos distribuyendo las mesas para un correcto desarrollo del debate. A continuación comenzaremos el debate. A falta de 10 minutos, el profesor y el moderador se reunirán para sacar conclusiones y se las presentaran a los interlocutores.

• Funciones del moderador: En primer lugar, el moderador, presentara el tema sobre el cual se va a debatir y a los interlocutores de ambos grupos (Los que defenderán la práctica de los deportes colectivos, a un lado, y los defensores de los individuales, al otro). Determinara los tiempos de la discusión y mantendrá viva la discusión mediante preguntas. Por otro lado, procurara que los interlocutores no se desvíen del tema y por último finalizara el debate.

• Funciones de los interlocutores: La primera y más importante función de un interlocutor es el respeto por sus compañeros. No olvidemos que en un debate no existe un rival y que los alumnos que están defendiendo la idea opuesta no por eso van a dejar de ser compañeros. Este respeto se traduce en tiempos de habla. Otro elemento importante es la concreción a la hora de exponer un argumento. Ser claro y conciso hace que el debate sea mucho más interesante. Es importante mantener la concentración y escuchar detenidamente al interlocutor del otro grupo porque muchas respuestas pueden estar basadas en sus comentarios. Al mismo tiempo, siempre que se haga una crítica hay que dar una alternativa a la misma. De nada sirve criticar si luego no se es capaz de proponer una idea para resolverla.

• Distribución física: La organización de la clase será circular. En ambos extremos se colocaran ambos grupos de interlocutores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com