ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deportes colectivos


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Tareas  •  6.424 Palabras (26 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

[pic 2]

Nombre        : Javier Serrano Trujillo

Curso                : 5to B

Fecha                : 17/11/2014

Asignatura        : Educación Física

Índice

  1.          Portada
  2.          Índice
  3.          Introducción

      4 – 8      Voleibol

      9 – 12    Waterpolo

      13 – 16  Balonmano o Hándbol

      17 – 20  Fútbol

      21 – 23  Baloncesto o Básquetbol

      24                  Conclusión

      25                  Bibliografía

                

Introducción

En el siguiente trabajo conoceremos algunos de los tantos deportes colectivos o de equipos que existen alrededor del mundo, cuales son sus reglas básicas y las características que los diferencian entre cada uno de ellos y que relataremos en nuestro trabajo.

[pic 3]

Voleibol

Es un deporte donde dos equipos de seis jugadores se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Características del Juego

Campo de juego: Corresponde a un rectángulo de 18 x 9 metros dividido en  su línea central por una red que separa los equipos.

Red: Situada al centro del campo una red de 1m de ancho por 9.5 a 10 m de largo.

Balón: Debe ser esférico y flexible, 65-67 cm de circunferencia, 260-280 gramos de peso y una presión inferior 0.300 y .0325.

Vestimenta: Utilizan pantalón corto, calcetines, calzado deportivo, y rodilleras.

[pic 4]    [pic 5]       [pic 6]        [pic 7]

         Campo de juego                        Red                                   Balón                 Vestimenta

Los Partidos

Tiempo de juego: Un partido esta formado por 3, 4 o 5 sets, si un equipo acumula 3 sets ganados se concluye el partido, pero debe tener 25 puntos o más, si es necesario se somete a un quinto set.

Tiempo de descanso: Solo lo pide el entrenador, se pueden solicitar hasta dos tiempos de 30 segundos cada set.

Arbitraje: Esta formado por el arbitro principal quien dirige el encuentro, el segundo arbitro se define como asistente, anotador encargado de anotar los puntos y cambios en el equipo, anotador asistente encargado de anotar los cambios de jugador libero y cambiar el marcador electrónico y por ultimo 2 o 4 jueces de línea situados en las esquinas del campo de juego.

[pic 8]

                                                                                    Primer árbitro en su posición.                                                  

[pic 9]

                                                                                        Mesa de anotadores

Equipos

Equipo: Lo pueden formar una máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), los cuales deben identificarse por un numero distinto del 1 al 20.

Rotaciones: Cuando el equipo anota un punto, es el encargado de poner en juego el balón, al contrario cuando se arrebata el saque, los seis jugadores tienen que rotar su posición.

Libero: Pueden sustituir a cualquiera de los jugadores, visten de color diferente al resto del equipo, no pueden ser capitán, no pueden sacar, ni bloquear.

Cambios: Los jugadores son sustituidos una sola vez en el set, y volver a reintegrarse por el jugador que lo sustituyo, aquí no se contabilizan las entradas y salidas de los libero.

Sustitución Rápida: Para la sustitución individual y colectiva, este debe acercarse, estando el juego detenido, mostrando una tablilla con el número del jugador a sustituir, el anotador tocara el silbato para autorizar el cambio.

Entradas de los líberos: La entrada y salida de los líberos del campo el balón debe estar parado en la zona delimitada, no necesitan aviso ni autorización.

  [pic 10]                     [pic 11][pic 12]

           Rotaciones en voleibol                                                 Líberos (demarcado)                                                                

Reglas Básicas

Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones:

  • Si el balón toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el último toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario.
  • Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto al equipo contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.
  • Si se supera el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el balón. Como excepción, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual.
  • Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
  • Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).
  • Si un jugador zaguero ataca más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto.
  • Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie traspasa completamente la línea central.
  • Si se obstaculiza al contrario tocando la red, o bien se toca la banda superior o la parte superior de las varillas al jugar el balón. Está permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego.
  • Se realiza una recepción con los dedos en falta (dobles en el contacto).

[pic 13]

Fundamentos Técnicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (862.4 Kb)   docx (644.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com