ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Castellano


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  2.914 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO CASTELLANO

Concepto:

Es el conjunto de normas, instituciones y principios filosofo-jurídicos que rigieron la sociedad del reino de castilla durante el Medievo, este derecho es particularmente importante porque la colonización de América se hizo con el patrocinio de castilla y en consecuencia fue su idioma y su derecho.

Elementos constitutivos principales:

• Celtas e Iberios

Estos habitantes se organizaron en varias comunidades y en caso de guerra se confederaban a través de los jefes de cada ciudad, además contaban con sus senados o consejo de ancianos.

La base de su organización social era la familia la sociedad se dividía en hombres libres y esclavos. Había nobles y plebeyos. La familia era monogámica. El marido pagaba el “precio de la novia” y la mujer se dedicaba al trabajo de campo.

La materia penal se aplicaba la pena capital para casos graves, también se permitía la justicia por propia mano mediante el duelo, así como la amigable composición. A los prisioneros de guerra no había más que esclavitud o ejecución.

• Fenicios y Catagineses

Las colonias fenicias eran administradas como un pequeño estado. Su gobierno era aristocrático y estaba integrado por tres magistrados, dos de los cuales eran considerados supremos y se denominaban suffetes, con facultad política y jurídicas respectivamente y un tercer magistrado llamado sofer, representante de la hacienda pública.

Los fenicios introdujeron a España sus monedas y uso alfabético griego así como la industria del vidrio y tintes de las telas. Las ciudades fenicias establecidas en el territorio actual del Líbano, como es el caso de Biblos, Arad, Sidón, Tiro, etc.

En cuanto a Cartago, fue fundada en el siglo IX a. C. por un grupo de prominentes fenicios desterrados de Tiro por causas políticas; internamente tenían una estructura un tanto deferente de las otras ciudades fenicias; así la asamblea popular nombraba al tribunal y a sus dos suffetes, el ejercito era comandado por un general supremo.

Debe recordarse que las tres guerras púnicas fueron ganadas por roma, que termino destruyendo a Cartago y reduciendo a ruinas la ciudad.

Los fenicios no fueron vistos con simpatía por sus contemporáneos, tal vez por su desmedido afán de lucro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com