ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Castellano


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE DERECHO

Materia:

Historia del Derecho Mexicano

Objeto 3:

“Derecho Castellano”

TAREA 3.7 Aportaciones del Derecho Castellano al Sistema Jurídico Nacional

- ENSAYO -

Catedrático:

M.D. Cruz Gonzalo Galaviz Chacón

Alumno:

José Emilio Méndez González

Matrícula: 81321

10 de abril de 2018


Aportaciones del Derecho Castellano al Sistema Jurídico Nacional

        Después de haber realizado las lecturas de este Objeto de Estudio, se realiza un Ensayo en el cual se mencionan las Aportaciones del Derecho Castellano que más llamaron la atención, anexando adicionalmente, explicaciones de los temas.

Introducción

        A continuación, se presenta un análisis del contenido de los temas del Derecho Castellano, tratando de explicar los criterios comparativos relacionados con el Derecho Castellano y su influencia en los aspectos jurídicos de las regiones de América conquistadas por los españoles.

Contenido

Derecho Castellano

        El Derecho castellano puede ser definido como el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que rigieron la sociedad del reino de castilla, durante el medievo. Y es posible considerar, que este Derecho es particularmente importante porque el descubrimiento, la conquista y la colonización de América se hizo con el patrimonio de Castilla y, en consecuencia, fueron su idioma y su derecho, lo que permitió formar en el sistema jurídico romano-germano-canónico, y que fueron los que se establecieron en nuestro continente. Las fuentes para el derecho castellano son similares a las del Derecho Indiano.

Los Elementos Jurídicos Formativos[pic 4]

Se cita que Celtas e Iberos, contaban con un Senado o consejo de ancianos formado por los jefes de familia. Como en nuestros días, la base de su organización social era precisamente la familia. La sociedad se dividía, como era común en esa época, en hombres libres y esclavos. En materia penal, aplicaban la pena capital para casos graves, como el parricidio, en el cual la ejecución se llevaba a cabo por lapidación o por despeñamiento. También se permitía la justicia por propia mano mediante el duelo.

        Fenicios y cartagineses, su gobierno era aristocrático y estaba integrado por tres magistrados, dos de los cuales eran considerados supremos y se denominaban suffetes, con facultades políticas y jurídicas respectivamente, y un tercer magistrado llamado sofer, representante de la hacienda pública. Los fenicios introdujeron en España sus monedas y el uso del alfabeto griego, del cual se derivan varios términos jurídicos de nuestros tiempos.

        Derecho Griego, resulta importante tomar en cuenta y destacar la estrecha relación entre el Derecho griego y el Derecho Romano; y tomar en cuenta esos conceptos derivados de los griegos, como Enfiteusis, Hipoteca, Deuda Quirografaria, Anatocismo, Bienes Parafernales, Anticresis, Pecuniario, Hiperrocha, Sinalagmático. Lo que destaca especialmente de la influencia griega sobre el Derecho antiguo de España es el contenido de la Lex Rhodia de Iactu, elaborada hacia el siglo IX a.C. en la isla de Rodas. En ella se estableció la echazón o facultad del capitán de un navío de arrojar las mercancías puestas a su cuidado en su caso de que la nave se viera ante un peligro grave y requiriera eliminar lastre, además de la pecunia inajecticia, antecedente del seguro marítimo de nuestros días.

Por lo tanto, los griegos aportaron mucho al mundo jurídico político y filosófico de Occidente, como es el caso de la democracia, la filosofía y en particular la filosofía jurídico-política.

        Derecho romano-bizatino, con la caída de Numancia aproximadamente en el año 132 a.C., Hispania se quedó convertida en provincia romana; España fue dividida en dos provincias: la oriental y la occidental. Sin embargo, llama la atención que Roma haya respetado el Derecho autóctono de sus colonias, a la larga se impuso el Derecho romano que los especialistas denominaron vulgar o posclásico,

Un aspecto que se puede considerar muy importante es la instauración de la figura del municipio.

El derecho romano paso por varias codificaciones, de lo que surgieron Cuatro Obras Monumentales:

  1. El codex. Colección de leyes o leges y de constituciones de diversos emperadores a partir de Adriano, y que se divide en 12 libros.
  2. El digesto. Compuesto de 50 libros, también denominado pandectas, que contiene problemas concretos y sus soluciones a partir del criterio de diversos juristas prestigiosos.
  3. Las institutas, que son libros de enseñanza del Derecho, divididos en cuatro tomos.
  4. Novellas, que se refieren a las constituciones expedidas por el propio Justiniano durante su gobierno.

Con esta información, se puede concluir que este conjunto de textos los juristas medievales lo denominaron Corpus Iuris Civilis, cuerpo del Derecho Civil, para diferenciarlo del Corpus Iuris Canonici o cuerpo del derecho canónico, y su impacto ha sido fundamental para el conocimiento y la divulgación del derecho romano hasta nuestros días.

El derecho romano bizantino se estableció en España, que siglos después hizo incorporar a las naciones de América por medio de la conquista.

Considerando de vital importancia y puntualizando que, debido a ello, el derecho Romano es el antecedente básico del Derecho Mexicano y así en las escuelas de Derecho se le estudia de manera específica, como asignatura curricular.

        Derecho visigótico, los visigodos eran un pueblo germano altamente romanizado que en su mayoría estaba constituido por campesinos y solo había una pequeña proporción de familias aristocráticas. Se produjo una estrecha relación entre la iglesia y la monarquía; ambas se fortalecieron y, en cierto sentido quedaron dependientes entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (444.1 Kb)   docx (475.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com