ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Castellano


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  4.977 Palabras (20 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 20

Derecho castellano

Los orígenes del derecho español se remontan al mundo antiguo antes de la era crsitiana. Los historiadores suelen identificar cuatro periodos:

1.- derecho prerromano(hasta 219 a.C.)

2.- romanización jurídica de lapeninsula ibérica(hasta 419 d.C.)

3.- época vizigoda o hispanogoda (delos años 429 a 711)

4.- derecho durante la reconquista (711 a 14992) .

La conquista y romanización de Hispania

La Hispania prerromana y sua derechoa

A la llegada de los primeros colonizadores romanos a la Peninsula Iberica había una serie de pueblos con grados de desarrollo cultural diverso y que carecían de una unidad jurídica y política entre si.

No se conservan fuentes enmediatas de conocimiento del derecho prerromano en Hispania(España); sin embargo hay tres medios principales para conocer el derecho de los pueblos

1.- las diversas clases de inscripciones epigráficas

2.- las monedas hispanas y los restos arqueológicos

3.- las noticias literarias de escritores griegos y latinos

La mayoría de los pueblos prerromanos tenían un derecho de carácter consetudinario, si bien existían algunas normas escritas reflejadas en los tratados de hospitalidad, pero cuyo origen era igual consetudinarnaio.

El sistema romano-canonico se impondría en nuestro país atraves del derecho castellano no solamente porque asi se establecio desde un principio, si no tambie porque las autoridades llamadaa a gobernar la nueva España estaban formadas en la tradición jurídica castellana y, por lo mismo, era ese el régimen que habrían de aplicar.

El grupo familiar o gentilitas hispánico y el grupo local poblado eran agrupaciones sociales cerradas que excluían de su derecho a quienes no fueran miembros de ellas.

Imperaba el principi de personalidad del derecho, “este esta concebido para que por el se rijan exclusivamenete las personas que forman de cada unadad política”.

Sin embargo existían pactos entre los distintos grupos, las llamadas teseras de hospitalidad, que eran marcas o contraselas metálicas en la que documentaba la celebración del pacto y que conservaba cada una de las partes contrayentes para ser colgadas en alguna pared y dar asi publicidad al acto, los cuales podían ser;

De hospicio u hospitalidad

De clientela

Los primeros se concertaban en un plano de igualdad entre las partes y podían celebrarce entre dos grupos, entre individuos o entre un individuo y un grupo.

Cuando el pacto se celebrava entre una parte devil y otra mas fuerte que otorgaba protección a l aprimera, surgían relaciones de clientela o de patronato.

el patronato se constituia por el protector del cliente ,a cambio de que este le obedeciera y siguiera siempre, incluso en contra del grupo político al que perteneciera el cliente.

Cuando será militar se reforzaba el vinculo mediante ofrecimientos religiosos o consagraciones llamadas devotio ibérica, que ra una forma de cliente militar-religiosa.

Perez-prendes señala como características jurídicas de los pueblos prerromanos de la península ibérica las siguientes:

1.-Vinculación del origen del derecho de la divinidad o a un individuo guiado por esta

2.-Falta de una línea divisoria entre el derecho y el resto de las normas sociales y religiosas

3.-El derecho de una creación popular derivada de ls costumbres pese a que ecxistian unas normas escritas

4.-En cuanto al ámbito de la vigencia del derecho, este se consideraba un privilegio de los ciudadanos o de lso miembros de un grupo determinado.

La segunda guerra púnica entre Cartago y roma dio lugar al eño 218 a.C. al inicio del a invacion romana a la península ibérica con la batalla de cissa.

Formalmente la organazacion política de roma era una republica, pero las instituciones republicanas fueron perdiendo relevancia para dar paso a las magistraduras unipersonales y ale emperados en los siglos II y I a.C. se produjo una rmanisacion de carácter militar ocacionada por el ejercito romano por dos caminos.

1.-institucionaal, mediante pactos o alianzas, ,as la concesión individual de ciudadanía como recompensa militar

2.- espontaneo, como los integrantes del ejercito romano: estableciana veteranos como colones e integraban a pobladores hispanos en las filas del ejercito.

La romanización definitiva se llevo a cabo por dos vías

A) la imposiscion del latin como idioma común,

B)la gundacion de los centros urbanos alrededor de los cuales surgio una clse artesanal que exigió una organización social y política tomada de los romanos

Derecho de la Hispania de roma

La presencia fde roma en la península supuso la aparición de dos ordenamientos juridos nuevos para la organización social peninsular, el ius civilis y el ius latii

Los ciudadanos romanos se regian por el derecho romano

Derecho castellano es el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-juridicos que rijieron la sociedad del reyno de castilla durante el medievo.

Hay que recordar que en este periodo castilla era un reino independiente, como lo eran otros reinos con los que tuvo pucnas y alianzas, león, aragoon y navarra. Es importante porque la empresa de descubriento, conquista y colonización de america se izo con el patrocinio de castilla y en consecuencia, fueron su idioma y su derecho , formado en el sitema jurídico. Romano-germano-canonico, los que se establecieron en nuestro continente.

Área geográfica

En la parte centrio-norte de la España actual se encuentran dos provincias conocidas como castilla la vieja y castilla la nueva.

En esta ultima se acienta la ciudad de madrir, capital del país a orillas de rio manzanares. Castilla la nueva se denomina asi porque a raíz de haberse consumado el triunfo sobre los árabes, muchas familias provenientes dela vieja castilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com