ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Castellano


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

Derecho castellano

Castilla se engrandeció y unificó en un proceso de más de dos siglos con el fortalecimiento del poder real a expensas de los antiguos privilegios o “Fueros” de la nobleza y ciudades de la época.

Poco a poco, los Monarcas de Castilla (y en menor grado los de Aragón) lograron suplantar los viejos sistemas medievales de gobierno, por un sistema centralizado y absolutista, que caracterizaría luego tanto a España como a la mayoría de los países de Europa durante la Edad Moderna.

En una larga lucha entre reyes y burgueses por un lado, y la nobleza feudal y la militar, por el otro, lograron por fin los monarcas de Castilla unificar el derecho de ese reino, a través de las codificaciones, tales como El Ordenamiento de Reales de Castilla (1480). A raíz del descubrimiento (1505) se promulgaron las Leyes de Toro, importante recopilación de legislación castellana. Estos cuerpos de leyes suplantaron en gran parte los fueros de la nobleza, del clero, de las ciudades, de los gremios y de las órdenes militares. Se centralizó el poder en manos de un rey con pretensiones de designado de Dios, en un momento en que, en España por lo menos, el fanatismo religioso, racial y nacional, eran una misma cosa.

Debido a su lucha exitosa contra los moros durante varios siglos, Castilla se consideraba la elegida de Dios para barrer de la Península los últimos vestigios de la ocupación árabe. La guerra contra los moros fue en España tanto una guerra santa o cruzada en nombre del catolicismo, como una lucha de independencia y reconquista de los territorios perdidos en el siglo VII. Las medidas de orden económico y jurídico dictadas contra los musulmanes y también contra los judíos, tuvieron una misma finalidad: la unidad religiosa y política del reino castellano.

Derecho común y derecho especial

Pese a que las bulas de donación pontificia descansaban sobre el Derecho Comun acatada por toda la cristiandad, el rey de Inglaterra autorizo expediciones de Juan y Sebastian Cabot a la America del Norte, con lo que acabó con la hegemonia que en el Nuevo Mundo tenia España y Portugal. El dominio de estos iba estar circunscrito a aquellas tierras que hubieran descubierto u ocupado, on lo que el "Requerimiento" se transformaba en verdadera fuente de dominio y no en una mera notificacion de su anterior existencia como lo habia sido en su origen. Utilizandose, en fin, la coincidencia de que Carlos I, rey de Castilla, era a la vez emperador de Alemania (Carlos V), se pretendió invocar dominio universal del emperador alegado teóricamente en la edad media. Algunos invocaron la "Política" de Aristóteles para justificar la servidumbre de los indios. Según el citado filosofo existia cierto tipo e hombre cuyas facultades espirituales estaban de tal manera atrofiadas que carecian de autonomia politica, por lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com