ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho castellano


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 5

Derecho castellano

El derecho castellano es el conjunto de normas, instituciones y principios filosóficos jurídicos que rigieron la sociedad del reino de castilla durante el Medievo, este derecho es particular mente importante porque la empresa de descubrimiento, conquista y colonización de América se hizo con el patrocinio de castilla y en consecuencia fueron su idioma y su derecho.

Elementos constitutivos

se elaboro un ordenamiento legal propio para las Indias (derecho indiano) este mismo tiene un sustrato de derecho castellano en muchos aspectos institucionales públicos y privados.

La primera intención de los conquistadores europeos era aplicar en las tierras recién conquistadas el derecho castellano. No podemos hablar de un derecho español, sino más bien de una pluralidad de derechos: castellano, aragonés, catalán, etc.

Varias influencias prerromanas habían coexistido en la península española:

Celtas e iberos: Su sociedad se dividía, como era común en esa época, en hombres libres y esclavos. La familia era monogámica. Celtas y cartagineses: Su gobierno era aristocrático y estaba integrado por tres magistrados. La primera era una civilización neolítica, en su aspecto jurídico de carácter predominantemente azteca. La segunda, la civilización hispánica, quien fusionó en su derecho restos de postulados romanos, germánicos, normas canónicas.

Fuentes

Las fuentes para el estudio del derecho castellano son similares a las del derecho indiano

Francisco Martínez marina en 1808 publico su ensayo en 1903 su histórico critico sobre la legislación y principales cuerpos legales de los reinos de león y de castilla.

Rafael antamira y crevera publico en 1903 su historia del derecho español

Alfonso García gallo elaboro en 1942 dos tomos de historia del derecho español y tres tomos del curso historia del derecho español así como el manual de historia de derecho español en dos volúmenes.

Derecho romano bizantino

Es sabido que el derecho romano paso por varias codificaciones pero la mas destacada se realizo en el siglo VI d.c. con Flavio Pedro Justiniano emperador de oriente quien con valiosa intervención de juristas como triboniano, Constantino, Teófilo y Doroteo desarrollo una labor ardua y minuciosa de recopilación y actualización de la cual surgieron cuatro obras monumentales.

• El Codex colección de leyes o leges y de constituciones de diversos emperadores a partir de Adriano y se dividen en doce libros

• El digesto compuesto de 50 libros, también denominado pandectas, que contienen problemas concretos y sus soluciones a partir de criterios diversos juristas prestigiosos

• Las Institutas que son libros de enseñanza del derecho divididos en cuatro tomos

• Novellas que se refieren a las constituciones expedidas por el propio Justiniano durante su gobierno

Esta magna recopilación se introdujo a España por la parte sur gracias a la influencia que tuvo el imperio romano-bizantino hacia el siglo VI D.c.

A este conjunto de textos de los juristas medievales los denominaron corpus iuris civiles, cuerpo del derecho civil, para diferenciarlos del cuerpo del derecho

Influencia de la obra jurídica de Alfonso x el sabio en el derecho foral

Durante la baja edad media se observa, un vivo interés universitario por el derecho Justinianeo, interés que nació del redescubrimiento del digesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com