ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

IV.- EL DERECHO CIVIL

*CONCEPTO GENERAL:

El derecho civil es una rama del Derecho Privado que tiene por objeto regular 3 materias fundamentales: personas, familia patrimonio. Excluyendo de este las relaciones mercantiles, obreras y agrarias.1

En sentido amplio, el Derecho Civil es sinónimo de Derecho Privado.

En estricto sensu el Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo.

El fin del Derecho Civil es regular las relaciones entre particulares en diferentes áreas como son: las personas, la familia, las sucesiones, los contratos, etc.

ROJINA Villegas, Rafael, Derecho Civil Mexicano, Porrúa Pag.195

Derecho de la personalidad: comprende a las personas naturales y jurídicas.

Derecho de familia, en sus relaciones personales y patrimoniales.

Derecho patrimonial, que comprende lo relativo al patrimonio, derechos reales. Derechos de crédito o personales o de las obligaciones, y también comprende lo relativo a la sucesión hereditaria.

¿Qué contiene el

Derecho Civil?

Del análisis del contenido material del Derecho Civil, se pueden extraer las siguientes ramas:

Derecho de las personas- Derecho de la personalidad. Derecho de las cosas, bienes o derechos reales. Derechos de las obligaciones.

Derecho de familia. Derecho de sucesiones

El Derecho Civil comprende entonces:

Reglas relativas a la estructura orgánica y al poder de acción de las personas privadas, tanto individuales, colectivas, físicas o morales, como también a la organización social de la familia. Reglas bajo cuyo imperio se desarrollan las relaciones de derecho derivadas de la vida familiar, de la apropiación de las

riquezas y del aprovechamiento de los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com