ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°01

PROCESOS DE EJECUCION

• Tiene por objeto la actuación práctica de la ley, evidenciando aparentemente la necesidad de investigar la existencia de esa voluntad; la cual se presume como voluntad abstracta por estar expresada en la ley, y la voluntad concreta solo puede ser declarada después de verificada la situación que supone listas para ejecución la cual se concluye inexacta, ya que el proceso de ejecución no basa consecuencia necesaria del proceso de conocimiento, como prueba el hecho de que haya sentencias que no se ejecutan.

• De acuerdo con el principio dispositivo que inspira el régimen procesal en material civil, el órgano jurisdiccional no actúa de oficio en el proceso de ejecución, sino a pedido de un acreedor que ejercita la acción emergente de un título ejecutivo.

• Los modos de la ejecución varían según la naturaleza de la obligación declarada en la sentencia o reconocida por el deudor en el titulo extrajudicial; y hasta puede afirmarse que cada obligación tiene un procedimiento especial de ejecución.

• Están sometidas a ejecución las personas de existencia visible y las personas jurídicas; y se establece una excepción en favor del estado, respeto la cual las sentencias que se dictan contra ella solo tienen carácter declarativo; y los están sujetos a ejecución todos los bienes que integran el patrimonio del deudor, con las excepciones establecidas en la ley.

 Los Procesos De Ejecución son aquellos que sin resolver de fondo el asunto tienen por objeto el pago inmediato de una deuda o el cumplimiento de una obligación sobre la base de un título ejecutivo con fuerza de ejecutorio.

 En los procesos de ejecución por regla no hay plazo de prueba, no hay contención ni controversia. El juez sólo ordena un dar, un hacer o una abstención.

 Proceso Ejecutivo. Aquel que sin dilucidar el fondo del asunto tiene por objeto el pago inmediato de una deuda o el cumplimiento de una obligación exigible sobre la base de un título de fuerza ejecutiva, dando lugar a sentencia con carácter de cosa juzgada formal.

 Proceso De Ejecución De Sentencia. Proceso de trámite de "ejecución forzosa", que dará cumplimiento a lo ordenado en la sentencia.

 La sentencia pasada con autoridad de cosa juzgada tiene carácter de título ejecutivo; por ello, quien en virtud de aquella resulta deudor y no cumple la prestación debida, estará sujeto a la "ejecución forzosa", que dará cumplimiento a lo ordenado en el fallo.

TÍTULOS EJECUTIVOS

• Documento que comprueba el hecho del reconocimiento, como en la ejecución de sentencia el título es el documento que constata el pronunciamiento del tribunal.

• Su existencia es requisito necesario e imprescindible en la ejecución que se promueve.

• La base del procedimiento ejecutivo es el título que trae aparejada ejecución, o título ejecutivo.

• El título es la prueba de un derecho cierto de un hecho jurídico, pero es a la vez un derecho o hecho que consiste en una prueba.

• Obteniendo como conclusión que la autonomía de la acción está fundada en el título. En caso de sentencias, las soluciones no pueden ser diferentes.

• En la liquidez para proceder ejecutivamente no basta un derecho cierto, se necesitan otros requisitos en cuanto al contenido.

• En principio el derecho debe ser líquido para poder ser ejecutable o, por lo menos, debe ser fácilmente liquidable.

• Su clasificación de acuerdo a su origen podría clasificarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com